EN CASO DE EMERGENCIA
900 202 202 112
CANAL 16 VHF

Nuestra empresa

Planificación

Planificación

La planificación es básica para la adecuada consecución de la misión de Salvamento Marítimo en cada ejercicio anual. Estos objetivos se enmarcan dentro del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, a través del cual se ha desarrollado la Sociedad en los últimos años.

Plan Nacional de Salvamento Marítimo

En consonancia con los objetivos de la política marítima de la Unión Europea, el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino 2010-2018 tiene una duración de ocho años, fijando su horizonte en 2018, frente a los cuatro años de los planes anteriores.

Las inversiones realizadas en años anteriores permiten que el plan 2010-2018 se centre en reforzar la prevención y afianzar el sistema de salvamento existente, objetivos ambos que se detallan a continuación junto con otros también considerados estratégicos:

Reforzar el sistema preventivo por un mar más limpio y seguro, basándose en el binomio compuesto por la normativa y los instrumentos que aseguren el cumplimiento de la misma: vigilancia, inspección, sanción y difusión de la cultura preventiva entre los usuarios de la mar.

Afianzar el desarrollo del ya existente y sólido sistema de respuesta ante las emergencias
que cuenta con un despliegue de medios materiales y humanos, adecuadamente distribuidos y tecnológicamente avanzados, que nos convierte en un referente europeo en este ámbito. Se prestará especial atención a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan mayor vulnerabilidad o riesgo para la seguridad.

Establecer un nuevo marco de relación institucional, basado en la concertación y cooperación a nivel internacional, así como a nivel nacional y autonómico, especialmente con las CCAA y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permita generar sinergias y sumar las capacidades y recursos disponibles de todos los agentes públicos y privados.

Avanzar en la innovación y la investigación, mediante el apoyo y estímulo de áreas o espacios de estudios multidisciplinares, en colaboración con Puertos del Estado y con la participación de otros centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas.

La vigilancia aérea ha demostrado ser la herramienta más útil y eficaz para la prevención y detección de la contaminación marina, dado su potencial para la observación del cumplimiento de las normas de navegación y por tratarse, por regla general, del medio objetivamente más próximo a la presunta infracción y el que, a su vez, permite obtener de forma más directa el tipo de información, datos y pruebas la puesta necesarias para en marcha del procedimiento sancionador en caso de que se detecte una presunta actividad ilícita.

Con la transposición de la Directiva 2009/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de octubre de 2009 relativa a las contaminaciones procedentes de buques, España reforzará el marco penal para la represión de estas actividades. A tal fin se potenciará el ejercicio de la acción penal contra los causantes de las acciones contaminantes, que serán considerados como autores responsables de un delito contra el medio ambiente.

Por otra parte, con la adopción del Tercer Paquete para la Seguridad Marítima, los países de la Unión Europea contarán con uno de los marcos reguladores más amplios y avanzados del mundo en materia de transporte marítimo. España asumirá sin dilación ese desarrollo normativo, que significará importantes avances en materia de lugares refugio y sistema Safeseanet (Directiva 2009/17/CE), exigirá un mayor esfuerzo en materia de control e inspección como Estado Rector del Puerto (Directiva 2009/16/CE (inspecciones MOU), y establecerá definitivamente los principios fundamentales que han de regir la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo (Directiva 2009/18/CE).

"PREVENCIÓN, RESPUESTA, COOPERACIÓN E INNOVACIÓN"

Plan Anual de Objetivos 2018

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha desarrollado el plan de objetivos para el año 2018, en línea con los 4 objetivos generales marcados en el Plan Nacional:

  • OBJETIVO 1. Reforzar el sistema preventivo por un mar más limpio y más seguro.
  • OBJETIVO 2. Afianzar un sólido sistema de respuesta.
  • OBJETIVO 3. Crear un nuevo marco de relación institucional basado en la concertación y cooperación.
  • OBJETIVO 4. Avanzar en la innovación e investigación aplicada.

Salvamento Marítimo debe estar preparado para responder a las emergencias marítimas en cualquier momento y de manera eficaz y coordinada con el resto de organismos; asimismo debe reforzar la seguridad y prevenir la contaminación; todo ello de manera innovadora y con voluntad de superación. Estas exigencias por las que SASEMAR trabaja se reflejan en el Plan Anual de Objetivos 2018.