EN CASO DE EMERGENCIA
900 202 202 112
CANAL 16 VHF

Control y servicios en la mar

Radioavisos

Radioavisos

Los radioavisos son advertencias de peligros para la navegación marítima difundidas por radiofrecuencia. Por su propia naturaleza, pueden estar basados en información incompleta o sin confirmar, lo que deberá ser tenido en cuenta por el navegante, para decidir sobre el grado de confianza que debe dar a la información contenida en ellos.

Hay 3 tipos de radioavisos:

NAVAREA: Son radioavisos transmitidos por satélite (Inmarsat C) por una autoridad hidrográfica. Están dentro del Servicio Mundial de Radioavisos Náuticos, que ha dividido la tierra en 21 zonas llamadas Zonas NAVAREA, para que en cada una de ellas esté coordinada toda la información sobre seguridad marítima.

España está incluida en dos zonas NAVAREA: La II y la III. El coordinador de la NAVAREA III, que abarca todo el Mediterráneo y Mar Negro, es España a través del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). La NAVAREA II está coordinada por el Instituto Hidrográfico francés (SHOM).

Consulta los radioavisos del coordinador de la Navarea II AQUÍ

Puedes consultar los radioavisos del coordinador de la Navarea III AQUÍ EN INGLES Y AQUÍ EN ESPAÑOL

Costeros: Son radioavisos transmitidos por NAVTEX. Como los mensajes NAVAREA, forman parte del Sistema Mundial de Radioavisos Náuticos y son promulgados por un coordinador nacional, que a su vez participa de un panel de coordinación internacional. En España, este coordinador es Salvamento Marítimo, que tiene cuatro transmisores NAVTEX operados desde los correspondientes Centros de Coordinación: La Coruña (Área de servicio 300mn), Valencia (Área de servicio 220mn), Tarifa (Área de servicio 300mn) y Las Palmas (Área de servicio 400mn).

Locales: Son radioavisos divulgados por VHF, y están reducidos a las aguas de servicio de puerto o sus proximidades (aproaches, recaladas…). No forman parte del Sistema Mundial de Radioavisos Náuticos. En España son coordinados por Salvamento Marítimo.