Control y servicios en la mar
Sistema mundial de socorro y seguridad marítima
Sistema mundial de socorro y seguridad marítima
El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.
Este sistema está regulado por el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU.
El SMSSM es un sistema de radiocomunicaciones de alta fiabilidad de alertas barco-tierra que posibilita que los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CCS), bien directamente o a través de las Estaciones Radio Costeras (CCR), reciban las llamadas de emergencia transmitidas por los buques en peligro, de manera que puedan coordinarse las operaciones de salvamento más adecuadas en cada caso y con la mínima demora posible.
Para lograr este alto nivel de fiabilidad, el sistema incorpora a los sistemas de comunicaciones de radio tradicionales nuevos medios automáticos para transmitir y recibir las señales de alerta, bien mediante el uso de la Llamada Selectiva Digital (LSD) o bien a través del sistema INMARSAT.
Además, el sistema incrementa la efectividad de las comunicaciones de socorro proporcionando:
- Medios de alerta barco-barco, de forma similar al sistema tradicional de salvamento marítimo.
- Mensajes escritos con información urgente de seguridad marítima (ISM), avisos a los navegantes, información meteorológica, etc. (Sistema NAVTEX y satelitario).
- Medios para transmitir y localizar señales de emergencia automáticas, que facilitan la posición donde se ha producido el siniestro, incluso en caso de hundimiento (Radiobalizas y Respondedores Radar). En la figura se puede apreciar el funcionamiento básico del SMSSM con los diferentes medios de comunicaciones utilizados.
¿QUÉ ZONAS DE NAVEGACIÓN CUBRE EL SMSSM?
En el SMSSM existen 4 zonas de cobertura radioeléctrica para cubrir todas las zonas marítimas del mundo, las cuales se encuentran definidas por el grado de cobertura. Estas zonas son:
- Zona A1: zona comprendida en el ámbito de cobertura VHF de una estación costera, en la que se dispone del alerta de llamada selectiva digital (aproximadamente 35/40 millas).
- Zona A2: zona comprendida en el ámbito de cobertura MF de una estación costera, en la que se dispone del alerta de llamada selectiva digital. En España es la que ha definido el coordinador nacional para cada transmisor NAVTEX.
- Zona A3: excluyendo las Zonas 1 y 2, es el área de cobertura de la onda corta y de la red de satélites geoestacionarios de INMARSAT, red que abarca hasta los 76º Norte y los 76º Sur.
- Zona A4: Comprende las zonas polares, en las que no existe cobertura de los satélites INMARSAT.