EN CASO DE EMERGENCIA
900 202 202 112
CANAL 16 VHF

Nuestros medios

6 bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina

6 bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina

Las bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación constituyen un apoyo logístico fundamental en operaciones complejas, que por sus características requieren de la intervención de equipos humanos y materiales de salvamento o de lucha contra la contaminación, específicos y no disponibles en las unidades marítimas.

Salvamento Marítimo cuenta con seis bases estratégicas ubicadas en Fene (A Coruña), Santander, Castellón, Tenerife, Sevilla y Cartagena. Desde los Servicios Centrales de Salvamento Marítimo en Madrid, y más concretamente desde el área de Operaciones Especiales, se coordinan los trabajos de las bases estratégicas. 

La distribución estratégica de las bases de salvamento y lucha contra la contaminación a lo largo del litoral español permite una optimización del tiempo de respuesta para el traslado de los equipos necesarios en las emergencias. Se cuenta con elementos de transporte para posicionar los equipos en el lugar del incidente.

En las bases estratégicas se realiza el mantenimiento del material, garantizando su operatividad total y una disponibilidad inmediata, y permitiendo su uso rápido y eficaz. Las bases cuentan con instalaciones para el mantenimiento, lavado y reparación de los equipos de lucha contra la contaminación.

Un equipo técnico especializado de intervención en emergencias está disponible en cada base y se traslada junto con los equipos movilizados al lugar de la emergencia.

Salvamento Marítimo cuenta con dos bases subacuáticas ubicadas en Fene (A Coruña) y Cartagena, en las que hay disponibles un equipo de buzos y en las que se almacenan y mantienen equipos para actividades subacuáticas.

Los principales equipos de las bases estratégicas son los siguientes: