Control y servicios en la mar
NAVTEX y avisos a navegantes
NAVTEX y avisos a navegantes
NAVTEX (del inglés NAVigational TEXt Messages) es un sistema para transmitir y recibir automáticamente información sobre seguridad marítima (información sobre el estado del tiempo, alertas meteorológicas, información de mareas, zonas de navegación restringida, etc), utilizando la telegrafía de impresión directa de banda estrecha. Es uno de los equipos que se encuadran en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
Es un servicio automatizado, que tiene por objeto la difusión de radioavisos náuticos, como así mismo, llevar información meteorológica y cualquier otra de carácter urgente dirigida a los buques.
Se caracteriza este sistema por ser un medio económico, sencillo y automático de recibir información sobre seguridad marítima en los buques que naveguen en alta mar o en aguas costeras.
Los coordinadores NAVTEX controlan los mensajes transmitidos por cada estación de acuerdo con la información contenida en cada mensaje y la cobertura geográfica necesaria. De este modo, un usuario puede decidir entre aceptar mensajes del único transmisor que emite para la zona marítima en que se encuentra su buque o de cierto número de transmisores, según proceda.
El servicio emplea una frecuencia única y las transmisiones desde las estaciones designadas dentro de cada zona NAVAREA/METAREA se organizan compartiendo el tiempo a fin de eliminar las interferencias mutuas.
Navtex internacional: se entiende la transmisión coordinada y recepción automática en 518 kHz de información sobre seguridad marítima utilizando la telegrafía de impresión directa de banda estrecha en inglés.
Navtex nacional: la transmisión y recepción sobre seguridad marítima utilizando la telegrafía de impresión directa de banda estrecha en frecuencias que no sean la de 518 kHz y los idiomas que decidan las Administraciones interesadas. El servicio NAVTEX permite que los buques provistos de un receptor especializado reciban por presentación visual o impresión automáticas los radioavisos náuticos y meteorológicos y la información urgente relacionada con la seguridad marítima.
Estación Station |
Idioma/Frecuencia (kHz) Languaje/Frequency (Khz) |
Ident. Transmisor Ident. Transmitter |
Avisos a navegantes Navigational Warnings (UTC)* |
Bolitines Meteorológicos Meteorological Forecast (UTC)* |
Zonas Meteorológicas Meteorological Areas (Metereas) |
Tarifa | Español / 490 | T | 03:10 - 07:10 - 11:10 - 15:10 - 19:10 - 23:10 | 11:10 - 23:10 | San Vicente; Cádiz; Estrecho; Alborán; Palos; Argelia; Agadir; Csablanca |
English / 518 | G | 01:00 - 05:00 - 13:00 - 17:00 |
09:00 - 21:00 |
||
Coruña | Español / 490 | W | 03:40 - 07:40 - 11:40 - 15:40 - 19:40 - 23:40 | 11:40 23:40 | Gran Sol; Pazzen; Iroise; Yeu; Rochebonne; Cantábrico; Finesterre;Porto; Charcot |
English / 518 | D | 00:30 - 04:30 - 08:30 - 12:30 - 16:30 - 20:30 | 08:30 20:30 | ||
Las Palmas | Español / 490 | A | 00:00 - 04:00 - 08:00 - 12:00 16:00 - 20:00 | 00:00 - 12:00* - 16:00 | Canarias; Madeira; Casablanca; Agadir; Tarzaya; Capblanc |
English / 518 | I | 01:20 - 05:20 - 09:20 - 13:20 - 17:20 - 21:20 | 09:20 - 13:20* - 21:20 | ||
Valencia (Cabo la Nao) |
Español / 490 | M | 02:00 - 06:00 - 10:00 - 14:00 - 18:00 - 22:00 | 10:00 - 22:00 | Palos; Cabera; Baleares; Menorca; León; Cerdeña; Alborán; Argelia |
English / 518 | X | 03:50 - 07:50 - 11:50 - 15:50 - 19:50 - 23:50 | 07:50 - 19:50 |
Cada transmisión contiene toda la información necesaria. La potencia de cada transmisor está regulada para eliminar la posibilidad de que se produzcan interferencias entre transmisores. Se utiliza un receptor NAVTEX especializado capaz de seleccionar los mensajes que se han de imprimir, aunque no pueden rechazar cierta clase de información sobre seguridad vital como los radioavisos náuticos y meteorológicos y la información sobre búsqueda y salvamento.
Avisos a Navegantes
El medio marítimo es un entorno dinámico en el que se producen cambios: se construyen nuevos puertos, los existentes experimentan notables variaciones: ampliaciones, dragados, nuevos sistemas de organización del tráfico e incluso se instalan o modifican las ayudas a la navegación ya existentes. En relación con el fondo marino se realizan dragados, se detectan obstrucciones, etc.
Todos estos cambios son comunicados al navegante mediante los “Avisos a Navegantes”. Estas actualizaciones se basan en la información recibida y analizada por Instituto Hidrográfico de la Marina.