EN CASO DE EMERGENCIA
900 202 202 112
CANAL 16 VHF

Control y servicios en la mar

Información meteorológica

Información meteorológica

La información meteorológica para las zonas marítimas tiene una amplia difusión por diferentes medios a través del SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima), llegando hasta el usuario a través de:

  • Transmisiones radio en VHF por los Centros de Salvamento Marítimo.
  • Transmisiones radio en onda media y VHF por las Estaciones Radiocosteras.
  • Transmisiones por medio del sistema NAVTEX a través de los cuatro centros emisores de Salvamento Marítimo.
  • Transmisión por satélite a través de INMARSAT

Además podemos contar con otras fuentes: La página web de AEMET (www.aemet.es) y, concretamente, su servicio METEONAV para la navegación marítima. (http://meteonav.aemet.es). METEONAV permite conocer la predicción del estado de la mar y las condiciones meteorológicas para un trayecto determinado.

Los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, etc.), especialmente Radio 5 de RNE, que emite el boletín para alta mar. Además, en todas las emisoras de radio y televisión se da información sobre el estado del tiempo, con especial interés cuando se esperan fenómenos meteorológicos adversos.

El horario UTC (Tiempo Universal Coordinado) equivale, en verano, a dos horas menos de la hora local peninsular, (una hora menos en Canarias); y en invierno, a una hora menos de la hora local peninsular (coincide con la hora de Canarias). El periodo estival se extiende desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre. La siguiente tabla refleja las equivalencias entre el horario local y el peninsular en el periodo estival:

 

Lugar Hora local (h) UTC (h)
Península 12:00 10:00
Canarias 11:00 10:00
Francia 12:00 10:00
Reino Unido 11:00 10:00

 

Los mapas siguientes reflejan las zonas marítimas en el Atlántico oriental y en Mediterráneo.