Nuestra actividad
Salvamos a las personas
"No somos héroes espontáneos, somo profesionales que gestionamos riesgos". Manuel Capeáns. Jefe CCS Finisterre
Salvamos a las personas
Nuestra misión principal es velar por la seguridad de la vida humana en la mar, y para ello, Salvamento Marítimo atiende una media de más de 15.000 personas y 3.000 buques cada año.
Los tipos de emergencias a los que nos enfrentamos son de diversa índole, siendo los más frecuentes: buques a la deriva, accidentes por actividad recreativa, varadas, inmigración irregular, caída de personas al agua desde tierra, accidentes durante la realización de actividades subacuáticas, etc.
“Para nosotros fue muy emocionante porque salvamos una vida. Normalmente nuestro equipo va siempre después, cuando los operativos SAR desplazados desde los Centros de Coordinación ya no pueden hacer más. En esta ocasión fue distinto, porque pensábamos que podíamos salvar a alguien”. Juan Ferrer
EMERGENCIAS DESTACADAS
RESCATE DEL TRIPULANTE DEL VELERO FRANCÉS JEANNE SOLO SAILOR
“Al filo de lo imposible, en una operación contrarreloj, con mala mar, de noche, a 15Mn de costa y en medio de la nada”. Son las pinceladas de la operación que Salvamento Marítimo cerró ayer con éxito y que deja un titular. “Rescatado vivo el tripulante francés que permaneció 16 horas en el interior del velero volcado en Malpica”.
El dispositivo arrancó a las 20.23 horas del lunes día 1 de agosto, cuando Salvamento Marítimo recibió la alerta de la radiobaliza de la embarcación y la del propio tripulante del velero Jeanne SOLO Sailor que estaba 14 millas NNW de Islas Sisargas. En ese momento se activó el operativo de un rescate coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y Operaciones SAR y LCC (Lucha Contra la Contaminación).
Juan Ferrer, nos cuenta el detalle de la operación.
“En cuanto recibimos la llamada desde el CCS Finisterre se puso en marcha un técnico de operaciones especiales de la Base Estratégica de Fene, Vicente Cobelo, con el equipo de intervención de buceo de la empresa Ardentia Marine, la adjudicataria que presta servicio desde las bases estratégicas de salvamento”. Participaron 5 buzos.
Con el tiempo jugando siempre en contra, se preparó el material necesario desde la base: material de rescate, equipo para los buzos y globos de reflotamiento para ponerlo en el barco y afianzarlo. El objetivo era darle flotabilidad y evitar que se hundiera. El equipo se trasladó a Coruña, donde embarcan en la salvamar Betelgeuse. Porque mientras se sucedían estos preparativos debajo del mar, en superficie, el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre bajo la responsabilidad de Manuel Capeans, coordinaba todo dispositivos desplegado, formado por la Salvamar Betelgeuse, el buque Sar Gavia, el Helimer 402 y el Helimer 211. También el helicóptero Pesca II de la Gardacostas de la Xunta de Galicia y Guardia Civil.
A las 21.26 horas, el Helimer 402 avistó el velero quilla al sol. No había noticias de su ocupante. Desde el Helimer se hizo descender a un rescatador para comprobar si había señales de vida. En un principio se planteó poner unas eslingas para que la grúa del Sar Gavia lo izara, pero parecía peligroso y complicado, por lo que se optó por afianzar el velero, sabiendo que por el tipo de embarcación (de competición, con mucha flotabilidad) no se iba a hundir.
En primer lugar, los buzos se tiraron al agua para constatar que había respuesta. Después, afianzaron el barco y evitar así que se moviera o que con la mala mar se fuera abajo. Se colocaron 3 globos de 5 toneladas cada uno. En ese momento, se sumergieron dos buzos con botella para inspeccionar. Vieron que la puerta del barco estaba abierta. Se asomaron y descubrieron a su ocupante con vida.
Desde el CCS Finisterre se instruyó al Helimer 402 para que se colocara en la vertical de la embarcación auxiliar del Sar Gavia, donde subió con la ayuda de los buzos. Posteriormente fue izado por un rescatador al helicóptero y trasladado al aeropuerto de Alvedro, donde esperaba la ambulancia. Eran las 12.35h.
Salvamento Marítimo cierra así un día muy especial para todos los operativos, para todas las personas que han estado ahí, por tierra, aire y mar salvando una vida. Puede que el velero se llamara Jeanne SOLO, pero paradojas de la vida, nunca estuvo mejor acompañado: por todo el operativo desplegado por Sasemar.
“Cuando llegó la Salvamar y se pusieron a nuestro lado, la verdad, fue una gozada verles ahí, tan cerca, tan atentos, dando todo eso que al menos yo necesitaba, serenidad, tranquilidad y apoyo. Creo que me hubiera tirado a darles un abrazo de la alegría".
Hellen Faus. Rescatada por Salvamento Marítimo en Barcelona