Salvamento Marítimo

EN CASO DE EMERGENCIA
900 202 202
112
CANAL 16 VHF

Nuestra actividad

Luchamos contra la contaminación

Luchamos contra la contaminación

El medio marino es un patrimonio que debemos conservar y defender. Uno de los objetivos fundamentales de Salvamento Marítimo es la lucha contra la contaminación marina, dentro de la cual, la prevención ha demostrado ser la mejor estrategia.

El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su artículo 268, establece como objeto de la Sociedad entre otros, la prevención y lucha contra la contaminación del medio ambiente marino. En este sentido, la Sociedad cuenta con personal entrenado para la coordinación y respuesta de este tipo de emergencias, así como equipos específicos para la recogida de hidrocarburos en la mar.

El Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos de 1990 (conocido por las siglas OPRC 90, y ratificado por España y en vigor desde 1995) y su Protocolo sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (conocido por las siglas OPRC-HNS 2000, y ratificado por España y en vigor desde 2007) tienen por objetivo facilitar la cooperación internacional y la asistencia mutua en incidentes mayores de contaminación marina. También buscan fomentar el desarrollo y mantenimiento en los estados parte de la adecuada capacidad de preparación y respuesta a emergencias de contaminación marina, ya sea ésta causada por hidrocarburos como por otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

El Convenio OPRC 90 y el Protocolo OPRC-HNS 2000 determinan la obligación de establecer un “Sistema Nacional” para hacer frente con prontitud y de manera eficaz a los sucesos de contaminación. En este sentido, España cuenta con un Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, aprobado por Real Decreto el 21 de diciembre de 2012  , que establece los subsistemas marítimo y costero, y los planes que los integran. Fija las fases y situaciones de emergencia  y regula la activación, el protocolo de comunicación y la coordinación entre los planes.

Dentro del marco del subsistema marítimo se encuentra el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino, aprobado por Orden FOM el 22 de septiembre de 2014, que establece los protocolos de activación, notificación, coordinación y actuación. Asimismo contempla el análisis de riesgo, la composición y funciones de los órganos de dirección y respuesta, y el inventario de medios.

Una de las herramientas clave para la lucha contra la contaminación es la vigilancia aérea

Mares Limpios

Para conseguir unos mares limpios, Salvamento Marítimo trabaja en tres líneas estratégicas fundamentales: prevención, preparación y respuesta.