Actuar en emergencias
Rescate mediante helicóptero
Rescate mediante helicóptero
El rescate por helicóptero de la tripulación, o la evacuación de uno de sus miembros, es una maniobra arriesgada. Las tripulaciones de los helicópteros utilizan los medios más avanzados y se ejercitan semanalmente para este tipo de operaciones (Hi- Line), tanto de día como de noche.
- No se impaciente aguardando la llegada. Los helicópteros tienen un tiempo de respuesta relativamente rápido.
- Antes de la llegada del helicóptero, atienda a la información e instrucciones que recibirá del Centro de Salvamento Marítimo.
- Todas las personas a bordo deben ponerse el chaleco salvavidas. Preste atención a las instrucciones que se les facilitarán desde el helicóptero. Recoja la documentación más imprescindible (no piense que le izarán con sus maletas).
- En veleros, arríe las velas y arranque el motor.
- Despeje de cubierta todo material y equipos que puedan salir volando. Si puede navegar a motor, seguramente le dirán que mantenga un rumbo y velocidad constantes. Al timón, no se distraiga con las evoluciones del helicóptero.
- Si se encuentra en una balsa salvavidas, active el RESAR, use el VHF portátil para guiarle usando la técnica de las horas en un reloj y siempre desde el punto de vista del helicóptero, encienda una bengala, haga señales con espejos o lance un bote fumígeno.
Nunca lance un cohete provisto de paracaídas cuando se aproxima un helicóptero. Puede causar un grave accidente.
LA MANIOBRA
- Puede que el helicóptero envíe una línea guía que usted deberá recoger.
- Cuando el nadador/rescatador salga del helicóptero le solicitará que cobre el cable para aproximarles hasta la embarcación. Obedezca todas las instrucciones.
- Al llegar a la puerta del helicóptero, no toque nada y sea pasivo. Déjese introducir a bordo por los profesionales.
- A bordo, no amarre ese cable a ningún lugar (¡grave riesgo para el helicóptero!). Manténgalo asido con las manos.
- Cuando el nadador/rescatador salga del helicóptero le solicitarán que vire del cable para aproximarle hasta la embarcación. Obedezca todas las instrucciones.
- Es posible que no descienda nadie y le envíen un arnés. Deje que contacte con el agua antes de tocarlo y colóqueselo. Mantenga los brazos pegados al cuerpo o cruzados en el pecho durante todo el izado. Si los levanta, puede caer desde gran altura.
- Al llegar a la puerta del helicóptero, no toque nada y sea pasivo. Déjese introducir a bordo por los profesionales.