Home > Salvamento marítimo

  • Compartir

SALVAMENTO MARÍTIMO

  • Seguridad Náutica Salvamento MaritimoAmpliar imagen

    En Espańa, la prestación del servicio público de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación corresponde a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante.El servicio público es prestado las veinticuatro horas del día, todos los días del ańo, y está atendido por más de mil quinientos profesionales. Su misión es velar por la seguridad de la navegación en aguas espańolas, de cualquier tipo de embarcación, mercante, de pesca o de recreo, bajo cualquier bandera. También a ciudadanos de toda nacionalidad que practican en nuestras aguas actividades náuticas y deportivas o que se encuentran en situación de peligro por otros motivos, como en el caso de la emigración irregular por vía marítima.

    Las funciones de Salvamento Marítimo son la búsqueda, el rescate y el salvamento marítimo; el control y ayuda al tráfico marítimo; la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino; remolque y asistencia a buques, así como aquellos complementarios de los anteriores.

    Para llevar a cabo su labor, Salvamento Marítimo dispone de 19 Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) distribuidos en la costa, un Centro Nacional en Madrid (CNCS), un centro de formación marítima integral en Gijón, 6 Bases estratégicas y 2 Bases subacuáticas.

    Cuenta con una flota compuesta por 4 buques polivalentes, 10 remolcadores, 55 embarcaciones de intervención rápida (Salvamar) y 4 patrulleras (Guardamar). Esta flota se complementa y amplía gracias a las 42 Bases operadas por Cruz Roja y sus unidades de intervención.

    Seguridad Náutica Salvamento MaritimoAmpliar imagen


    Además su flota aérea está formada por 11 helicópteros y 3 aviones.

    Salvamento Marítimo coordina la actuación de sus propios medios humanos y materiales y también de medios pertenecientes a otras instituciones y organismos colaboradores.

    La estructura del sistema obedece al modelo establecido por el Convenio SAR 79 de la OMI (Naciones Unidas), de forma que Salvamento Marítimo se inscribe en una red mundial de servicios públicos interconectada para prestar asistencia a la vida humana en casi todas las regiones marítimas del planeta.

  • En su función de lucha contra la contaminación, además de la flota específica, Salvamento Marítimo cuenta con 6 Bases estratégicas donde se mantiene y almacena el material y los equipos. Las operaciones submarinas son atendidas por buceadores profesionales que actúan desde 2 Bases subacuáticas, pudiendo utilizar vehículos submarinos no tripulados de última generación. El Grupo de Operaciones Especiales está preparado para actuar en emergencias que requieren de técnicos altamente cualificados.

    Salvamento Marítimo desarrolla una importante labor en materia de formación en seguridad y prevención a través del Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos" (Gijón).

    Seguridad Náutica Salvamento MaritimoAmpliar imagen

    Salvamento Marítimo mantiene estrechas relaciones de cooperación y coordinación con los servicios de salvamento marítimo de países vecinos y con la Agencia Europea de Seguridad Marítima, constituyendo un estratégico eslabón del sistema mundial de salvamento.

    Seguridad Náutica Salvamento MaritimoAmpliar imagen

    Espańa tiene asignada, por Naciones Unidas, un área marítima de responsabilidad en materia de salvamento (Zona SAR) extendida sobre 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Una Zona que, además, es transitada por las más importantes rutas del transporte marítimo mundial.

    Los profesionales de Salvamento Marítimo prestan un servicio indispensable en toda sociedad moderna. De la celeridad y eficacia de su respuesta ante una llamada de socorro dependen vidas humanas. Pero también es imprescindible llevar a cabo un permanente esfuerzo de prevención, información y sensibilización de los ciudadanos para disminuir o minimizar los accidentes marítimos.