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Nuestros medios

87 Unidades marítimas y aéreas

87 Unidades marítimas y aéreas

La flota marítima de Salvamento Marítimo está compuesta por 4 buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, así como 10 remolcadores de salvamento, 4 embarcaciones tipo “Guardamar” y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas “Salvamares”. Asimismo, a través de un convenio con Cruz Roja se cuenta con 18 embarcaciones de salvamento ligeras.

La flota aérea de Salvamento Marítimo está compuesta por 11 helicópteros y 3 aviones.

Los medios a cargo de Salvamento Marítimo no tienen una ubicación geográfica fija, a excepción de los 20 Centros de Coordinación. Estos medios están estratégicamente situados a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de siniestros que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y puede dar lugar a una redistribución de los medios de salvamento si las condiciones así lo exigen.

UNIDADES AÉREAS

11 Bases de helicópteros de salvamento

Para el salvamento de la vida humana en la mar y el reconocimiento aéreo, Salvamento Marítimo cuenta con 11 bases de helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento marítimo. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Reus, Almería, Santander, Palma de Mallorca, Santiago y A Coruña.

Los helicópteros son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.

3 Aviones

Salvamento Marítimo dispone de 3 aviones EADS-CASA CN 235-300, equipados con la más avanzada tecnología. Estos aviones se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos en el medio marino y el seguimiento e identificación de los buques infractores. Los aviones realizan misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las 9 horas, por lo que pueden intervenir en operaciones con un alcance superior a los 3.706 kilómetros y un radio de acción de 1.853 kilómetros, con una velocidad de 437 kilómetros por hora. Sus equipos son los más modernos del momento, tanto para las labores de salvamento como para la lucha contra la contaminación.

UNIDADES MARÍTIMAS

4 Buques polivalentes

Salvamento Marítimo cuenta con 4 buques polivalentes “Don Inda”, “Clara Campoamor”,  “Luz de Mar” y “Miguel de Cervantes”, cuya característica principal es su polivalencia en tres aspectos principales:

  • En el salvamento de personas.
  • En la lucha contra la contaminación marina, ya que poseen capacidad de recogida de residuos en la mar.
  • En la asistencia y el remolque a buques y otras operaciones marítimas.

Los buques “Don Inda” y “Clara Campoamor” tienen 80 metros de eslora, 20.600 C.V. de potencia y 228 toneladas de potencia de remolque. Cada uno tiene 1.750 m³ de capacidad de almacenamiento de residuos a bordo y son los medios más potentes ante graves accidentes por vertidos contaminantes.

Los buques “Luz de Mar” y  “Miguel de Cervantes” tienen 56 metros de eslora, 10.300 C.V. de potencia y 128 toneladas de potencia de remolque. Cada uno tiene 290 m³ de capacidad de almacenamiento de residuos y disponen también de brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención y skimmers.

Los buques polivalentes se pueden utilizar como plataformas de apoyo a operaciones marítimas, pues disponen de un sistema de posicionamiento dinámico, de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc.

Otros elementos tales como el radar seadark, la cámara de visión nocturna (FLIR), equipos contraincendios, y dos sistemas diferentes de recogida de residuos de hidrocarburos completan la dotación, que garantiza su operatividad y adecuación a cualquier tipo de emergencia.

10 Remolcadores de Salvamento

Salvamento Marítimo cuenta con 10 remolcadores que, por sus prestaciones, aseguran la posibilidad de dar remolque a grandes buques y tienen capacidad operativa para intervenir en grandes siniestros (incendios, contaminación, salvamento...). Estas unidades están desplegadas estratégicamente a lo largo de la costa, permanentemente alistadas para actuar en la mar, navegando o en espera de prestar servicios. Las esloras de los diferentes buques varían entre 40 y 63 metros y una capacidad de tiro entre 5.092 y 8.800 CV.

4 Embarcaciones “Guardamares”

El aspecto más importante de estos buques es que todo su casco y superestructura están construidos en aluminio, por lo que es un tipo de barco, tanto por su diseño como sus prestaciones, único en su clase. Incorpora los medios más modernos, tanto en navegación, comunicaciones, como en medios de búsqueda y rescate.

Entre sus características más importantes destaca una eslora de 32 metros, una velocidad de 27 nudos y una autonomía de 1.000 millas.

55 Embarcaciones “Salvamares”

Son embarcaciones de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Las “Salvamares”, de 15 o 21 metros de eslora, alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos. Construidas en aluminio y con borda baja son adecuadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. Participan en la mayoría de las emergencias atendidas por el servicio de Salvamento Marítimo, gracias a su rápida respuesta y versatilidad, ya sea resolviendo directamente la emergencia o como apoyo a otros medios de intervención.

18 Embarcaciones de Salvamento Marítimo operadas por Cruz Roja Española

Salvamento Marítimo mantiene un Convenio Marco de Cooperación con Cruz Roja Española, suscrito el 17 de enero de 1995, que se renueva anualmente a través de un Plan de Acción para la gestión y mantenimiento de las bases en las que operan embarcaciones de salvamento ligeras, algunas propiedad de Salvamento Marítimo y otras de Cruz Roja. El ámbito de actuación de las embarcaciones operadas por Cruz Roja Española se centra preferentemente en las aguas costeras, extendiéndose éste en supuestos de emergencia donde sea necesario,  a criterio del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo que corresponda y de acuerdo con el Patrón de la embarcación.