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Emergencias

Actuar en emergencias

¡Hombre al agua!

Posiblemente, la caída accidental al agua de un tripulante durante la navegación es una de las peores emergencias. También es una de las más peligrosas, porque en el 50% de los casos tiene trágicas consecuencias. Las caídas accidentales al agua se producen con mayor frecuencia en las embarcaciones a vela que en las de motor.
La prevención es indispensable.

  • Desplácese con cuidado por cubierta y empleando los equipos de seguridad a nuestro alcance. No se fíe de los candeleros.
  • Si no dispone de aseos, tenga mucho cuidado si decide hacer sus necesidades por la borda.
  • En veleros, mucho cuidado con los movimientos de la botavara.

Siempre: una mano para la embarcación y la otra para sí mismo.

A pesar de todas las precauciones, la totalidad de la tripulación tiene que estar preparada para enfrentarse al problema.

Qué hacer
  • Grite ¡hombre al agua!
  • Lance aros salvavidas, percha IOR, bote fumígeno, luz flotante (de noche),.
  • Arroje al agua todos los objetos flotantes que encuentre (defensas, chalecos,.) y cuéntelos para luego recogerlos.
  • Si dispone de Chart-plotter, pulse el botón MOB (Man Over Board).
  • Detenga de inmediato la máquina de la embarcación para no causar daños con la hélice. Si el náufrago lleva arnés puede ahogarse al ser remolcado velozmente. Arrancar de nuevo.
Señales visuales de socorroAmpliar imagen
Señales visuales de socorroAmpliar imagen
  • Si está solo, no abandone el puente.
  • Designe a una persona que no pierda de vista al náufrago ni un sólo segundo y sin parpadear. No distraerle bajo ningún concepto y pasarle unos prismáticos. El náufrago puede alejarse de nosotros hasta 200 metros por minuto.
  • Anote cuanto antes las coordenadas, hora y minuto, rumbo y velocidad en el momento de la caída.
  • De noche, lance un cohete con paracaídas para iluminar el lugar.
  • Haga una llamada de urgencia PAN-PAN.
    Si pierde de vista al náufrago, pulse el botón Distress de la LSD y envíe un MAYDAY.
  • Organícese para realizar un salvamento.
Qué no hacer
  • Saltar al agua en su busca, sobre todo sin chaleco y sin estar sujeto por un cabo a la embarcación porque habrá dos náufragos en lugar de uno.
  • Perder de vista al náufrago.
  • Titubear en pedir ayuda.
  • Abandonar la búsqueda demasiado pronto.
Señales visuales de socorroAmpliar imagen

En embarcaciones a motor, la llamada maniobra de Boutakov sirve cuando se ve que un náufrago cae al agua, y se quiere volver rápidamente a la situación de caida.Permite deshacer el rumbo anterior y tratar de regresar a la zona, aunque hay que contar con la deriva del náufragoy con las corrientes

  • Vire momentáneamente 70º a la banda de la caída al agua.
  • En cuanto se estabilice en el nuevo rumbo, vire 180º a la banda contraria, estabilice el rumbo y avance.
  • En su caso, navegue en zigzag sobre ese rumbo y siguiendo los objetos que arrojó. Como éstos se desplazan con el viento más deprisa que el náufrago, busque a barlovento de ellos.

En embarcaciones a vela, virar y aproarse al viento hasta ponerse a la capa. La embarcación derivará hacia la supuesta posición de la caída. Si navegaba de empopada, resulta más complicada la maniobra. Arríe las velas y arranque el motor.

Como virar el barcoAmpliar imagen

Si es usted quien cae al agua:

  • No intente nadar.
  • No se deje dominar por el pánico.
  • Póngase en posición fetal.
  • Sujétese a todo lo que pueda flotar.
  • No pierda de vista la embarcación.
  • Haga señales.
como recuperar naufragoAmpliar imagen

Recuperar un náufrago desde el agua es muy complicado, sobre todo con mal tiempo. Puede estar aturdido y fatigado y no podrá subir a bordo por sí mismo. Cuando llegue a su costado, sujete al náufrago con un cabo antes de intentar izarlo. Bote el "auxiliar" o incluso la balsa salvavidas si es necesario.

Si resuelve el problema, avise inmediatamente a Salvamento Marítimo para que desmovilice los medios activados con su llamada de socorro.

cabalgar en proaAmpliar imagen

Bow riding

Literalmente traducido como "cabalgar en proa", consiste en sentarse sobre cubierta, en la misma proa, con las piernas colgando al exterior y con la embarcación en marcha. Cualquier sacudida, como el cruce con una estela, una ola más grande o un cambio brusco de rumbo o velocidad, puede provocar una caída al agua en el peor de los lugares. En apenas un segundo, el náufrago pasa bajo la quilla y se enfrenta a la hélice. El accidente suele tener graves consecuencias. Prohíba terminantemente el "Bow riding" en su embarcación.

Baños en mar abierto

Si decide bañarse desde una embarcación en mar abierto o lejos de la costa tome todas las precauciones porque regresar a cubierta puede ser muy complicado. Prevea una escala para subir, deje un cabo en el agua para asirse y deje siempre a una persona responsable a bordo. Si está ustedsolo, debería renunciar al baño.