Notas de prensa
Salvamento Marítimo rescata a 52 personas de una patera semihundida a 30 millas de Málaga
01 DE JULIO DE 2016

Aunque varias personas habían caído al agua, los tripulantes confirman que se ha conseguido recuperar a todos los pasajeros
Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha rescatado a 52 personas de una patera semihundida localizada por el avión Sasemar 101 a 30 millas al sureste de Málaga.
El aviso de la existencia de esta embarcación se recibió a las 9:35 desde una ONG en Marruecos que indicaba que había salido desde la inmediaciones de Alhucemas.
Inmediatamente se movilizó el avión Sasemar 101 y la Guardamar Concepción Arenal, además de comenzar la emisión de avisos a los navegantes en la zona. Precisamente uno de esos buques en la zona, el MSC Ariane, informó que tenían una embarcación en su radar a unas 30 millas de Málaga.
Tanto el avión Sasemar 101 como la Guardamar Concepción Arenal pusieron rumbo a ese punto. El avión comprobó al llegar que la embarcación presentaba problemas y además de las personas a bordo de la embarcación, había gente en el agua. Desde el avión se les lanzó una balsa salvavidas.
Se movilizaron también la Salvamar Alnitak y el helicóptero Helimer 203.
Finalmente, la Guardamar Concepción Arenal izó a bordo a todas las personas y éstas informaron que no faltaba nadie entre los que viajaban en la patera. Son 52 personas (42 hombres y 10 mujeres) de origen subsahariano.
Los rescatados se dirigen en la Guardamar al puerto de Málaga, donde llegarán sobre las 15:15h.
Otras 10 personas en una segunda patera
Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta mañana a los diez tripulantes de una segunda patera cuando navegaba a siete millas y media al suroeste de Tarifa (Cádiz).
El pesquero Nuevo Julia había dado aviso al Centro de Coordinación de Tarifa del avistamiento de una embarcación neumática con personas a bordo.
En la embarcación viajaban ocho hombres y dos mujeres. Fue rescatada por la salvamar Alkaid y los migrantes fueron trasladados al puerto de Tarifa.