Notas de prensa
Salvamento Marítimo rescata a 103 ocupantes de dos pateras en el Mar de Alborán
19 DE OCTUBRE DE 2011

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha rescatado a 103 personas procedentes de dos pateras- 42 de la primera y 61 de la segunda- localizadas esta tarde en aguas del Mar de Alborán.
19-octubre-2011. La embarcación de Salvamento Marítimo “Guardamar Calíope” los está trasladando al puerto de Motril (Granada), a donde tienen previsto arribar a partir de las 22:30 horas.
El grupo de rescatados está compuesto por 3 bebés, 7 niños, 16 mujeres (3 de ellas embarazadas) y 77 varones adultos; todos de origen subsahariano. Salvamento Marítimo ha recibido el aviso de esta emergencia a través de la llamada -transferida por el Cuerpo Nacional de Policía- de un familiar del ocupante de una de las pateras, que afirmaba tener constancia de que la pasada noche habían salido 2 neumáticas desde la costa de Marruecos y una de ellas estaba a la deriva.
Inmediatamente el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería ha puesto en marcha un operativo de búsqueda y se ha movilizado el avión “Sasemar 101” y la “Guardamar Calíope”, mientras se emitía un aviso de urgencia a los navegantes en el Mar de Alborán.
Alrededor de las 14:30, el barco pesquero “El Segre” ha comunicado a Salvamento Marítimo que había avistado una patera en sus proximidades, a unas 12 millas al oeste de la Isla de Alborán.
A continuación la “Guardamar Caliope” ha llegado a la zona y ha rescatado a los 42 ocupantes de esta primera neumática.
Posteriormente, el “Sasemar 101” ha localizado la segunda patera, a 80 millas al sur de Sacratif, y la “Guardamar Calíope” ha rescatado a sus 61 ocupantes, algunos de ellos en mal estado de salud, y ha puesto rumbo a Motril con las 103 personas a bordo.