Notas de prensa
Salvamento Marítimo refuerza su despliegue para el verano en Baleares
04 DE JULIO DE 2025

Para atender la actividad náutica de recreo y las intervenciones de rescate en el mar
- Acaba de incorporarse la Guardamar Concepción Arenal en Eivissa, una patrullera de salvamento de 32 de metros y gran versatilidad
- Se incrementa la disponibilidad de Lanchas de Salvamento operadas por Cruz Roja en Formentera, Eivissa y Menorca
- El dispositivo en Baleares cuenta con 6 salvamares, una guardamar, un remolcador, un helicóptero y 4 Lanchas de Salvamento conveniadas con Cruz Roja Española
Salvamento Marítimo (Sociedad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante) refuerza su despliegue en Balears para atender el incremento de la actividad náutica de recreo durante el verano, así como las intervenciones de emergencia generadas por los rescates en el mar.
El refuerzo más significativo fue anunciado por la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Ana Núñez, el pasado lunes en Maó, con motivo del acto de divulgación de la campaña de Seguridad en Náutica de Recreo. Se trata de la incorporación de la guardamar Concepción Arenal, que se desplazó hasta Eivissa a finales de junio. Esta es una de las 5 patrulleras de salvamento con las que cuenta Salvamento Marítimo para toda España. Este tipo de embarcaciones no tienen base fija, sino que se sitúan estratégicamente allí donde son más necesarias.
Las patrulleras de Salvamento Marítimo tipo Guardamar son embarcaciones de entre 32 y 40 metros de eslora construidas en aluminio. Se trata de embarcaciones dotadas con 2 motores diésel de altas prestaciones, que permiten alcanzar velocidades de 27 nudos y con una autonomía próxima de hasta 1000 millas. Cuenta con una tripulación permanente de 8 personas a bordo. Se trata sin lugar a dudas de una embarcación muy versátil que garantiza una respuesta inmediata y eficiente a cualquier operativa SAR que se presente.
Con los refuerzos implementados, el dispositivo de Salvamento Marítimo en Balears, coordinado desde el Centro de Coordinación y Salvamento de Palma, cuenta con 6 salvamares, una guardamar, un remolcador, un helicóptero y 4 lanchas de salvamento conveniadas con Cruz Roja Española. Además, Salvamento Marítimo realiza permanentemente un seguimiento de la actividad para detectar si fueran necesarias nuevas medidas de refuerzo.
Ampliación de Lanchas de Salvamento conveniadas con Cruz Roja Española
En Formentera, donde se produce un elevado pico estacional en la náutica de recreo y también se vienen dando casos de inmigración irregular, se ha incorporado una lancha de salvamento que estará operativa todos los días de la semana hasta el 15 de septiembre. Este refuerzo ya se realizó el pasado año, aunque con una disponibilidad limitada a los fines de semana. Durante este verano, la embarcación opera todos los días desde el puerto de La Savina.
Por otra parte, la lancha de salvamento ubicada en Sant Antoni de Portmany (Eivissa) amplía el horario presencial de las tripulaciones a 24 horas desde el 1 de junio al 15 de septiembre, con lo que su respuesta a las asistencias en la mar es más rápida.
Por su parte, en la isla de Menorca se extienden también los horarios de la lancha de salvamento a los sábados y domingos de manera presencial. Además, esta unidad cambia de ubicación desde Maó a Fornells para lograr una cobertura más amplia de las costas de Menorca en conjunción con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, ubicadas en Maó y Ciutadella.
Estas lanchas de salvamento (LS) utilizadas en el refuerzo de ubicaciones estacionales y operadas por Cruz Roja Española, son las más adecuadas para cubrir las emergencias que pueden surgir en las aguas costeras por su escaso calado. Complementan el trabajo de otras unidades como las salvamares y guardamares de Salvamento Marítimo, que pueden actuar en operaciones más alejadas de la costa.
Estos refuerzos se producen gracias al convenio de colaboración entre Salvamento Marítimo y Cruz Roja Española, que fue iniciado en 1995 y renovado en febrero de 2024. El acuerdo permite que las más de 44 embarcaciones (47 durante el periodo estival) desplegadas por toda España y operadas por Cruz Roja Española configuren un dispositivo de salvamento rápido, centrado en las aguas costeras y maniobrado por personas voluntarias de Cruz Roja Española. Con ello se consigue una colaboración y complementariedad con los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo.