Notas de prensa
Salvamento Marítimo recupera en Baleares un mini submarino autónomo de observación y predicción marina
30 DE OCTUBRE DE 2012

Pertenece al Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB)
El Centro de Salvamento Marítimo (CCS) ubicado en Palma, ha coordinado la búsqueda de un glider o planeador autónomo submarino que el SOCIB utiliza para realizar misiones de observación de las condiciones oceanográficas en las Islas Baleares.
El CCS ubicado en Palma, dependiente del Ministerio de Fomento, movilizó a las 7.45 horas de hoy la embarcación de intervención rápida Salvamar Antares que localizó el glider a 40 millas al Este de Mahón y lo trasladó a este puerto.
El SOCIB, tras tener constancia ayer de un problema con las baterías dejó el vehículo en superficie a la deriva para facilitar su recogida, pidiendo posteriormente la colaboración a Salvamento Marítimo para su recuperación ya que existe una estrecha relación entre ambos organismos en aras de la investigación del cálculo de derivas.
Actualmente, Salvamento Marítimo y SOCIB estás participando en el proyecto Tosca (25 al 31 de octubre) que tiene como objetivo mejorar la calidad, la rapidez y la eficacia en la toma de decisiones en caso de accidentes en el Mediterráneo relacionados con la contaminación por derrames de petróleo o con las operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
Las actividades desarrolladas contemplan una serie de experimentos de dispersión mediante boyas de deriva, modelos de predicción oceánica y observaciones in situ con buques oceanográficos.