Notas de prensa
Salvamento Marítimo coordina la búsqueda de uno de los cuatro tripulantes del pesquero"Tabar"hundido ayer en A Coruña
06 DE OCTUBRE DE 2011

" Sus otros tres tripulantes han sido rescatados con vida
6 de octubre de 2011. Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, está coordinando la búsqueda de uno de los cuatro tripulantes del pesquero “Tabar” que está desaparecido tras la colisión del pesquero con el mercante “Estesky” ayer por la noche. Sus otros tres tripulantes han sido rescatados con vida.
Tan pronto como Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de la emergencia, activó un dispositivo de búsqueda que se ha mantenido operativo durante toda la noche. Por parte de Salvamento Marítimo están participando la embarcación de intervención rápida “Salvamar Mirfak”, el “Helimer 210” y buceadores de la Base Estratégica de Fene. También están colaborando en la búsqueda la “LS Bianca” y la neumática “Caja de Badajoz”, de Cruz Roja; la Patrullera “Río Ter” y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; el buque “Irmáns García Nodal”, de la Xunta de Galicia; y varios pesqueros.
El “Tabar” está hundido a unos 20 metros de profundidad y a una distancia de 400 metros de la punta del dique Barrié de la Maza de A Coruña. Esta mañana, efectivos de los GEAS están inspeccionando el pesquero para comprobar si se encuentra allí la persona desaparecida y también están evaluando la situación del mismo.
Conocimiento de la emergencia
A las 22.06 horas de ayer, el práctico de guardia que estaba a bordo del mercante “Estesky” contactó con el Centro de Salvamento Marítimo ubicado en A Coruña para informar sobre el abordaje entre el mercante y el pesquero “Tabar”, con base en Malpica, a unos dos cables de la punta del espigón.
En una segunda comunicación el práctico informó del hundimiento del pesquero. La lancha de prácticos rescató a dos de los tripulantes y un tercero fue rescatado por el velero holandés “True Companion”. Los tres náufragos fueron trasladados a los pantalanes de Marina Coruña donde los esperaba una ambulancia que los trasladó al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).