Notas de prensa
Rescatadas 8 personas de una patera 30 millas al SSE de Cabo de Palos.
17 DE JUNIO DE 2009

" El buque "SKS Trinity" avistó la patera con la quilla al sol y rescató a 9 personas que se encontraban en el agua, una de las cuales falleció posteriormente." En total viajaban en la patera 10 personas y hoy continúa la búsqueda de un desaparecido.
17-Junio-2009. El buque “SKS Trinity” rescató en la tarde de ayer a 9 personas de origen argelino, una de las cuales falleció tras el rescate, de una patera volcada 30 millas al SSE de Cabo de Palos. Uno de los náufragos de la patera continúa desaparecido y varios medios aéreos están realizando su búsqueda. En total viajaban en la patera 10 personas.
Están participando en el rastreo al sur de Cabo de Palos el avión de Salvamento Marítimo “Serviola 2” y un helicóptero de la Guardia Civil. Debido a las adversas condiciones marítimas en la zona de búsqueda, con marejada a fuerte marejada y vientos de fuerza 5 (30-39 km hora) en aumento, las unidades marítimas no pueden participar en el rastreo porque sería peligroso debido a las malas condiciones del mar.
El rescate
Salvamento Marítimo recibió el aviso de la emergencia a través del buque “SKS Trinity”. Inmediatamente, movilizó la “embarcación de intervención rápida “Salvamar Mimosa” y los helicópteros de Salvamento Marítimo “Helimer 207” y “Helimer 203”.
Según informó el “SKS Trinity”, cuando éste localizó la patera con la quilla al sol, sus ocupantes se encontraban en el agua. Inmediatamente, el “SKS Trinity” arrió el bote de rescate y salvó a 9 personas. Uno de los inmigrantes rescatados estaba inconsciente en el momento del rescate y posteriormente falleció. Según la información recibida por parte del buque “SKS Trinity” otro de los ocupantes de la patera permanece desaparecido y se está realizando su búsqueda desde ayer.
Cuando la “Salvamar Mimosa” llegó a la zona del naufragio se realizó el trasbordo de las 8 personas rescatadas y del inmigrante fallecido desde el buque “SKS Trinity” a esta unidad de salvamento. A medianoche la “Salvamar Mimosa” desembarcó a los inmigrantes en el puerto de Cartagena, donde los esperaba el personal de Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Salvamento Marítimo agradece la colaboración prestada tanto por otras instituciones como por la Gente de la Mar (pesqueros, mercantes, embarcaciones de recreo, etc.) que en muchas ocasiones es imprescindible para realizar con éxito las labores de búsqueda y rescate.