Notas de prensa
La Capitanía Marítima de Alicante y Salvamento Marítimo advierten de la importancia de la alerta temprana ante cualquier emergencia en el mar
12 DE JULIO DE 2024
El objetivo es concienciar sobre la necesidad de tener a punto y operativos en las embarcaciones de recreo todos los elementos que facilitan la seguridad y la alerta
Mercante, y Salvamento Marítimo (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) han presentado en el Club Náutico de Villajoyosa la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, que tiene como lema ‘Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas’.
El acto ha contado con la participación de la capitana marítima de Alicante, Paula Saiz Calvo; el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, Antonio Padial, y el presidente del Club Náutico de Villajoyosa, José Antonio Chapa.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pone el foco en la alerta temprana como factor clave ante una emergencia marítima y transmite un mensaje simple y claro: es vital tener a mano todos los medios para hacer una llamada de emergencia, ya que cuanto antes se avise, mejor será la respuesta y mayores las posibilidades de éxito. También recuerda que, aunque el teléfono móvil es esencial para emergencias, la cobertura puede fallar en el mar, por lo que recomienda el uso de la radio VHF en el canal 16.
La campaña aporta recomendaciones para reducir el porcentaje de las emergencias que se producen a través de acciones simples como: consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible está lleno y hay suficiente para toda la travesía, disponer de chalecos salvavidas para todos los navegantes y revisar todos los elementos de seguridad de la embarcación a la hora de partir, incluido el motor. De esta manera, el objetivo es prevenir emergencias y garantizar el disfrute en el mar sin sobresaltos.
La presentación ha culminado con una visita a las embarcaciones Salvamar Leo, de Salvamento Marítimo y SPEIS II, de Bomberos de Alicante.
Difusión de la campaña en redes sociales
La Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo de este año está basada en las experiencias de quienes se dedican a la gestión y atención de las emergencias marítimas, que coinciden en que una alerta temprana es la mejor garantía para salvar la vida en situaciones de peligro. Para ello, incide en la importancia de disponer de un servicio de radio operativo, con conexión al canal 16 de VHF o, en su caso, un dispositivo DSC.
Un vídeo dramático, que pone de manifiesto la importancia de la prevención y de la seguridad en el mar, es el hito principal de la campaña.
Para la difusión de la campaña se utilizarán las redes sociales, principalmente los canales de X e Instagram del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y de Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificar la campaña de 2024 se ha establecido la nueva etiqueta #Sálvate, que resume el lema de esta edición y se suma a los utilizados en campañas anteriores, como #DisfrutaSeguro, #SeguridadNautica o #Riesgos0.
Las páginas web del Ministerio y de Salvamento Marítimo también serán un soporte de difusión y consulta, ya que los usuarios podrán descargarse una Guía con recomendaciones de náutica de recreo y una infografía con los ‘imprescindibles’ a la hora de navegar.
Los datos animan a realizar este tipo de campañas
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia (CCS Valencia) es el 3º en el ranking de personas atendidas, detrás de CCS Barcelona y CCS Palma. Así, en la campaña de verano de 2023 (entre junio y septiembre), el CCS Valencia atendió a 459 personas en 158 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, en un total de 158 embarcaciones de este tipo. En concreto en la provincia marítima de Alicante se atendieron un total de 391 personas en 129 emergencias.
El tipo de emergencia atendida fue mayoritariamente "buque a la deriva y sin gobierno": 146 embarcaciones de los 158 totales. Si examinamos los datos de la provincia marítima de Alicante, fueron un total de 118 embarcaciones de recreo.
En cuanto a las emergencias en actividades recreativas y/o subacuáticas, fueron atendidas un total de 26 personas, de las cuales 20, en la provincia marítima de Alicante.
Por su parte, en verano de 2023, la Capitanía Marítima de Alicante abrió 150 expedientes sancionadores relativos a infracciones de embarcaciones de recreo. Las sanciones se refieren principalmente al fondeo en zona de baño, falta de titulación para el gobierno de embarcaciones de recreo y falta de seguro obligatorio.
Las investigaciones de los inspectores de seguridad de la Capitanía concluyen que no se realiza una vigilancia eficaz de la embarcación (fondeo sin nadie a bordo, sin advertir que las embarcaciones garrean…) y estos casos son sancionados con cuantías que llegan hasta los 20.000 euros.
La Capitanía Marítima también ha investigado y sancionado otros casos de gran gravedad, como el ejercicio de la actividad de chárter o arrendamiento náutico careciendo de los requisitos, sin las preceptivas autorizaciones.