Notas de prensa
“Equal pay day” en Vigo
21 DE FEBRERO DE 2025

Visita a la Capitanía Marítima, CCS y María Pita
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, la Capitanía Marítima y el buque María Pita recibieron el 21 de febrero la visita de una representación de la Federación de mujeres empresarias y profesionales (Bussines Professional Women -BPW), encabezada por su presidenta en Madrid, Paz Martín. El encuentro contó también con la presencia de la concejala de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Vigo, Patricia Iglesias y la directora de Operaciones de Salvamento Marítimo, Evangelina Díaz.
El encuentro se enmarca en la iniciativa “Equal pay day”, que se celebró el pasado 22 de febrero, como día internacional por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Durante la visita al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS), la jefa del centro de Vigo, Jana Pérez, explicó el funcionamiento del CCS y las funciones de Salvamento Marítimo. En la Capitanía Marítima, el capitán Manuel Ángel García se unió al recorrido y explicó las competencias de la Administración Marítima y de la Capitanía de Vigo. Posteriormente visitaron el buque de salvamento María Pita, con base en Vigo.
Salvamento Marítimo firmó el pasado año un Protocolo General de Actuación con BPWI - BPW Madrid. Este protocolo, rubricado por el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, y la presidenta del Comité Permanente de Negocio, Comercio y Tecnología de BPWI y BPW Madrid, Paz Martín, tiene como objetivo principal establecer un marco de colaboración para el desarrollo y empoderamiento femenino, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
Ambos organismos cooperan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de las desigualdades), así como con la Agenda 2030. Entre los objetivos específicos se encuentran impulsar la presencia de mujeres en espacios de poder y toma de decisiones, y aumentar la presencia de mujeres en el sector marítimo. También se llevarán a cabo acciones para reconocer los derechos de las mujeres en su actividad empresarial y eliminar cualquier diferencia discriminatoria.
Salvamento Marítimo y BPW creen en la posibilidad de un mundo igualitario entre hombres y mujeres, y trabajarán juntos para lograr una sociedad en la que ambos compartan el acceso a los recursos económicos de manera equitativa.