Notas de prensa
El honor es nuestro, compañeros de Canarias
25 DE OCTUBRE DE 2024

.
El jueves 24 de octubre, nuestros compañeros de Canarias recibieron la mención especial a la Solidaridad de los premios Taburiente que, en esta edición, recayó en varias instituciones dedicadas a ayudar a los miles de migrantes que llegan a las Islas a bordo de cayucos. La encargada de recoger el galardón y de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de todos fue una de nuestras “grandes”, Loli Septién, jefa del CCS Tenerife.
Ella, por supuesto, aceptó que aquello era un honor, pero también te queremos decir, Loli, que el honor es nuestro, de todo Salvamento Marítimo, por contar con unos compañeros como los que realizáis en Canarias el trabajo más duro y admirable que SASEMAR realiza en estos momentos. Quizá no expresemos lo necesario la admiración por la resiliencia en la respuesta a una situación que se prolonga ya durante meses y años y que os afecta en vuestros trabajos y vuestras vidas. Los colegas del resto de España también os queremos felicitar y daros todo nuestro ánimo en un escenario que, esperemos, mejore.
Estos premios Taburiente, unos de los más prestigiosos de Canarias, son concedidos por la Fundación Diario de Avisos y son “una manifestación del respeto y admiración hacia los que han elevado los estándares de excelencia, originalidad y liderazgo en sus respectivos campos” según cuentan los organizadores . Este año se otorgaban 12 galardones en distintos campos y fueron entregados en el flamante Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
El primero fue el de la mención especial a la Solidaridad, que recogió Loli Septién. La primera sorpresa fue que el premio se lo entregaron varias personas migrantes que habíamos rescatado; un joven gambiano, junto a una madre y sus hijos migrantes. El joven realizó un emotivo discurso en que recordó el fatigoso camino emprendido desde Gambia “luchando por sobrevivir” y agradeció la labor de todos los que aquí les han echado una mano. La mención especial la recibimos Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja como representación de todas las instituciones involucradas en el tema migratorio.
Loli Septién habló en nombre de todos desde su especial sensibilidad y quiso hacer una mención especial "a la isla de El Hierro y, además, tener en el recuerdo a todas las víctimas que se han quedado en el camino, además de agradecer la labor de todos aquellos que se dejan sus almas por salvar vidas”. Asimismo, pidió a otra de las premiadas, Dolores Corbella, que, “desde su silla D en la Real Academia de la Lengua, vele por las palabras diálogo, solidaridad y gratitud, que tanta falta nos hacen”.
Como decían en el Diario de Avisos al día siguiente: “Los Taburiente premian a los héroes y dignifican a los más vulnerables”. ¡Enhorabuena!