Notas de prensa
El buque "North Spirit" se ha hundido a 52 millas de Cabo Ortegal
13 DE DICIEMBRE DE 2010

" Sus 17 tripulantes fueron rescatados ayer por Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento
El buque “North Spirit”, que desde ayer por la tarde permanecía con una gran escora a 52 millas al norte de Cabo Ortegal ha terminado por hundirse a las 5:55 de esta mañana, hora local.
Sus 17 tripulantes, 9 ucranianos y 8 rusos, fueron rescatados ayer por la tarde en buen estado por los helicópteros “Helimer 208” y “Helimer 211” de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento y “Pesca II” de la Xunta y trasladados a A Coruña.
La radiobaliza del buque saltó a las 5:55 h y la guardamar “Concepción Arenal”, que se encontraba en la zona durante la madrugada confirmó la pérdida del eco del buque en medio de las malas condiciones meteorológicas que reinaban en el lugar, con mar gruesa. Durante la noche también había llegado a la zona el remolcador “Ibaizábal Uno” y el armador del buque había contratado los servicios del buque “Ría de Vigo”, que tenía prevista su llegada al mediodía de hoy para intentar un remolque que finalmente no ha sido posible.
El buque “North Spirit”, de bandera de San Vicente y las Granadinas, de 132 metros de eslora, transportaba madera y realizaba la travesía entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia). Hacia las 14:42 de ayer, hora local, emitió una señal de socorro a causa de una importante escora, al parecer debida a un corrimiento de su carga, solicitando la evacuación de la tripulación que Salvamento Marítimo realizó con éxito a continuación.
Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre se están emitiendo avisos a los navegantes por el escape de parte de la carga de madera, aunque según la información facilitada por el armador la carga estaría compuesta por tablones de pequeño tamaño, lo que en principio no debería suponer problemas para la navegación.
El avión de Salvamento Marítimo “Sasemar 102” va a realizar durante la mañana una inspección aérea de la zona para comprobar la situación tras el hundimiento.