Notas de prensa
Blanco destaca la fortaleza del sistema español de Salvamento Marítimo.
12 DE FEBRERO DE 2010

"Blanco destaca la fortaleza del sistema español de Salvamento Marítimo."El ministro de Fomento ha adelantado que antes del verano se aprobará un nuevo Plan Nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en la mar y de lucha contra la contaminación del medio marino."Las jornadas han contado con la participación de los máximos representantes de la UE en la materia, como el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, o el Comisario de Transportes.
viernes, 12 de febrero de 2010. El ministro de Fomento, José Blanco, ha participado hoy en A Coruña junto al ministro de Transportes de Alemania, Peter Ramsauer, y el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, en la clausura de la reunión sobre Seguridad Marítima que, bajo el epígrafe “Seguridad marítima: por un mar más limpio y más seguro”, ha reunido a los expertos europeos de más alto nivel en la materia.
Durante su intervención, el ministro de Fomento ha adelantado que el Gobierno aprobará antes del próximo verano un nuevo Plan Nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en la mar y de lucha contra la contaminación del medio marino, con una duración de ocho años, y que por tanto finalizará en 2018, coincidiendo con el horizonte fijado para la política de transporte marítimo de la Unión Europea.
“Con él”, ha comentado Blanco, “afianzaremos el sistema español de salvamento marítimo, consolidando los importantes logros alcanzados hasta ahora, aumentando la eficacia en la utilización de las capacidades incorporadas, y la coordinación con otras administraciones y organismos, para fortalecer nuestro sistema de prevención”.
El encuentro, que fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha contado también con la participación de varios altos cargos europeos con competencia en materia de seguridad marítima, como el Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA en sus siglas en inglés), Willem de Ruiter, así como el Director General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Matthias Ruete, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez Martínez, y la Directora General de la Marina Mercante, María Isabel Durántez Gil.
Los representantes de las distintas Instituciones de la Unión Europea, reconocieron durante el encuentro el enorme esfuerzo realizado por la administración española para mejorar la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación en los últimos años, y destacaron igualmente el positivo impacto que ha tenido para la seguridad en la mar la aplicación de la normativa comunitaria en la materia.
Los expertos reunidos hoy recalcaron que para mantener el alto nivel de seguridad en las aguas de los Estados Miembros, en el que se encuentra España, será necesario aumentar la lucha contra la contaminación procedente de vertidos de buques y sancionar a los responsables, así como incrementar las inspecciones, con el objetivo de combatir y sancionar la presencia en aguas de la Unión de buques que no cumplen con la reglamentación básica comunitaria.
El ciclo de conferencias se ha complementado con una exposición divulgativa sobre las tareas y el funcionamiento de los Centros de Salvamento Marítimo, ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), así como con una demostración del sistema de predicción del oleaje mediante boyas y una muestra de faros titulada “La luz nunca debe apagarse”.
Salvamento Marítimo, punta de lanza tecnológica
Tras la clausura del encuentro, el Ministro de Fomento visitó el buque polivalente de salvamento y lucha contra la contaminación “Don Inda”, que opera en la comunidad gallega, acompañado de su homólogo alemán y del comisario de transportes de la Unión.
El “Don Inda”, incorporado a la flota del Grupo Fomento el 1 de diciembre de 2006, es uno de los más completos buques de salvamento y lucha contra la contaminación existentes en Europa y es el más moderno y potente de la flota de Salvamento Marítimo. Cuenta con una eslora de 80 metros, y una capacidad de recogida, almacenamiento y trasvase de 1.750 metros cúbicos de sustancias contaminantes de la mar.
Junto a este buque, Blanco también presentó a sus colegas el “Urania Mella”, una nave diseñada para dar respuesta a las necesidades urgentes en el caso de derrames de hidrocarburos, y que tiene una capacidad de almacenamiento de 3.100 m3.