Revista Informar
Luces LED. Tu autonomía eléctrica multiplicada
09 DE FEBRERO DE 2017

Sencillo y beneficioso para tu barco
ALFONSO RUIZ DE LOBERA
Te voy a dar un buen consejo: Cambia la iluminación incandescente tradicional de tu embarcación por lámparas LED.
Nunca algo tan sencillo fue tan beneficioso para tu barco.
LOS CONSEJOS
? Especialmente recomendable en las embarcaciones más pequeñas, en las que la planta eléctrica suele estar comprometida en potencia y autonomía ya que se basa en acumuladores.
? Los LED son mucho más eficientes (diez veces o más), es decir, que utilizarás mucha menos energía de las baterías para producir la misma cantidad de luz. O dicho de otra manera: Con las mismas baterías multiplicarás por diez o más el tiempo de iluminación disponible.
? Las lámparas LED tienen una vida mucho más larga (veinte veces o más), aunque el precio sea mayor, a la larga obtendrás también beneficio económico aunque para tan poca potencia y uso este ahorro no sea muy significativo.
? En la mayoría de los casos podrás encontrar fácilmente lámparas LED adecuadas para sustituir a cualquier tipo de bombilla incandescente de manera directa sin más problemas.
? No te olvides de incluir iluminación de color rojo para usar en el interior de la embarcación cuando vayas navegando de noche. Con ello evitas, en gran medida, el deslumbramiento al salir a cubierta.
? Con esta mejora aumentas la autonomía de tu instalación eléctrica y por tanto aumentas asimismo tu SEGURIDAD.
? Y recuerda mi post anterior “La luz de fondeo”. ¿A quién se le ocurrió poner solamente una luz de fondeo en el tope del mástil? Hazte ver cuando estés fondeado, ilumina tu barco también a nivel de cubierta y estarás más seguro.