Revista Informar
EL GOZO DE NAVEGAR
15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Hacemos un descanso de averías, incidentes, prevención y lamentos y nos vamos a dejar llevar del goce
Alfonso Ruiz de Lobera
“Si un hombre nace marino, y ha ido a la escuela de la mar, nunca más en su vida puede escapar de ella. La sal está en sus huesos y en su olfato y la mar le llamará hasta su muerte” Jack London
No quiero que me llaméis “Alfonso Desgracias”. Hoy vamos a hacer un descanso de averías, incidentes, prevención y lamentos y nos vamos a dejar llevar del goce.
No te olvides de ¡DISFRUTAR DE LA MAR! Sería una pena que sólo viéramos en la mar un circuito de velocidad.
? Cuando salimos a navegar nos fundimos con la madre naturaleza, sentimos que ya no somos simples humanos sino que formamos un todo con el mundo que nos rodea. De ese conocimiento y respeto de las fuerzas naturales y del entorno marino depende tu éxito.
? Tus sentidos se agudizan. Cada instante es distinto. Tu cabeza analiza cientos de variables diferentes, en cada momento se validan o se descartan tus actuaciones aprobando seguir o forzándote a rectificar. Las líneas de conexión entre tú y tu embarcación se vuelven borrosas y te sientes fundido con tu barco.
? El transporte comercial es una actividad tan antigua como la humanidad. Durante miles de años el hombre viajó y transportó toda clase de cosas por mar, utilizando solamente la fuerza del viento. Cuando navegamos honramos a todos los que lo hicieron a lo largo de la historia.
? Los seres humanos dominaron el mundo por la navegación. Seguimos siendo atraídos por la mar. Es la “Llamada del Océano”.
? A veces es el silencio, o tal vez la niebla y la falta de visibilidad la que organiza tus sentidos de un nuevo modo, experimentando la navegación de otra forma tan distinta!
? Sabes que tu barco necesita cuidados, que todo esté previsto, quizás realizas tu mismo parte del mantenimiento y cuando el barco navega en plena forma sientes la satisfacción del trabajo bien hecho.
? Sencillamente puede ser el viento en tu cara y las velas trimadas y el barco navegando a la perfección lo que te hace sentir tan bien.
? Simplemente estás en la mar; al fin y al cabo nuestro planeta es 70% de mar…
? Llega un momento en que no ves esos edificios tan altos y ¡por eso te sientes tan libre…!