Revista Informar
DETRÁS DE LA FOTO QUE HA DADO LA VUELTA AL MUNDO
30 DE NOVIEMBRE DE 2022

Fue por protocolo. Una emergencia de las que salvan vidas y unas fotos para adjuntar en la carpeta de registro: “Polizones en pala del timón buque ALITHINI II”.
Lo que no sabía el patrón de la Salvamar Nunki, Orlando Ramos Alayón, que entre esas fotos que hizo con el móvil tras el cristal habría una que iba a dar la vuelta al mundo: la foto de los tres polizones encontrados en la parte superior de la pala del timón, bajo la popa, “a la intemperie y a merced de cualquier golpe de mar”. Así lo recogen los Medios nacionales e internacionales que hablan de Salvamento Marítimo.
“Es lo habitual. Si podemos, hacemos esas fotos para guardar como documentación”, dice Orlando, patrón de la Salvamar Nunki. Para él es sólo una foto más. “El trabajo real, el que importa, es el otro; el poner a salvo esas tres vidas, en lograr ese trasbordo de personas que vienen sin fuerza, débiles, con hipotermia. En hacer una maniobra de abarloamiento que no pusiera en peligro sus vidas”.
De esta manera Orlando y su tripulación, el marinero Juan Carlos García y el mecánico Gabriel Ponce describen una emergencia para la que están altamente cualificados. Pero no es una maniobra más, es la razón por la que los tres forman parte de Salvamento Marítimo, de esta sociedad naranja que salva vidas. Buques a la deriva, accidentes por actividad recreativa, varadas, caída de personas al agua desde tierra, accidentes durante la realización de actividades subacuáticas, y mares limpios, que también es otra gran labor.
Hablamos con Orlando Ramos, el patrón de Lanzarote, 46 años, casi 20 a bordo de una salvamar. Llegó en 2002, con el boom de la inmigración y el movimiento y la mejora de salvamares para dar respuesta a las emergencias en tiempo real. En su lista están la salvamar Bentaiga, Salvamar Atlántico, Salvamar Mizar, Alphard, Canopus, y finalmente, desde 2013, Salvamar Nunki.
No es la primera vez que la Nunki salta a los Medios. En 2021 se encargó de la evacuación de los 59 pasajeros del ferry Bentago Express encallado en la entrada del Puerto de Las Nieves (Agaete). No es la primera vez ni será la última. A la Nunki le quedan muchas millas por navegar y muchas vidas por salvar.
Les dejamos navegando. Desde el Centro de Coordinación de Las Palmas llega un nuevo aviso. “Aquí salvamar Nunki”…