Revista Informar
Comer en cazuela
27 DE OCTUBRE DE 2016

Comer a bordo con éxito, o sea sin que se te caiga la ensalada en la bañera (con todo su aliño)
ALFONSO RUIZ DE LOBERA
Siempre me han llamado la atención esas fotografías de mesas de cena de lujo en la cubierta de un gran yate…Pienso en el estropicio que se puede armar si, por el través, entra mar de fondo. ¿Será deformación profesional? ¿O tal vez tendencias catastrofistas?
Bueno, creo que en realidad todo proviene de mi estreno como Piloto MM. Pasé mi primer embarque en invierno, en el Mar del Norte, en un pequeño gasero. Allí realicé, entre otras cosas, el máster de EDBPSP “Estabilización Dinámica Básica de Plato de Sopa de Pollo”. Después pasé al grado superior que consistía en el cuidado del vaso de agua al mismo tiempo de la estabilización. Suspendí un par de veces pero logré recuperar.
Después de cinco largos meses de embarque, también apareció el reflejo de colocar los diversos enseres a 11 centímetros del borde de las superficies que los sustentan. (lo medí varias veces).
El segundo factor responsable de esta rareza está relacionado con la eslora de mi pequeño velero: 5,98 mts. ¡Un gran velero!
Así se comprende que cuando lo estuve preparando para hacer pequeños cruceros costeros, decidí sin duda utilizar una cazuela con bordes bien altos para comer. Ahí seguro que la estabilización dinámica tendría éxito.
Dicho y hecho. Conseguí un par de pequeñas cazuelas bien sólidas de acero inoxidable que, hasta el momento, han cumplido fielmente con su cometido.
LOS CONSEJOS
– No me atrevo a aconsejarte que comas en cazuela. Eso es algo tan personal…Pero si lo de la estabilización dinámica te falla y te pica la curiosidad: prueba. ¡A mí me encanta!