Revista Informar
Atención a las corrientes de marea
02 DE AGOSTO DE 2016

Pueden comprometer tu seguridad
Alfonso Ruiz de Lobera
Las corrientes de marea pueden ser una dificultad determinante en tus planes de navegación y llegar a comprometer tu seguridad.
En “El arte de la Guerra” del chino Sun Tzu se dice eso tan repetido: “Si no puedes con tu enemigo unete a él”. Con las corrientes de marea pasa algo parecido. Pueden perjudicarte mucho. Pero también , si las tienes en cuenta, puedes beneficiarte de ellas.
La clave: LA PREVISION.
Infórmate de las corrientes en la zona. Los tiempos y puntos donde son más fuertes. Las fuentes de información son muchas. Derroteros, cartas, Autoridades Marítimas, Autoridades portuarias, Internet, conocimiento local…
LOS CONSEJOS
– Fíjate en la estela de las boyas para tener una idea de la fuerza (velocidad) de la corriente.
– Calcula de antemano la pérdida / ganancia de velocidad que experimentarás y planifica en consecuencia.
– No desestimes la corriente por disponer de mucha potencia. La corriente también puede afectar a la altura y pendiente de las olas.
– Una situación manejable donde la corriente y viento fluyen en la misma dirección, puede convertirse en un infierno de olas cortas, muy pendientes e incluso rompientes, cuando la marea cambie y esté en contra del viento. Puede comprometer la seguridad de las embarcaciones, por ejemplo en una barra.