Revista Informar
Ahora que llega el invierno, ¡cuidado con la HIPOTERMIA!
02 DE DICIEMBRE DE 2016

Sabes a qué temperatura está el agua de mar cuando sales a navegar" Es un dato interesante porque te informa de los riesgos que corres si por alguna razón te caes al agua. Esta información está disponible en muchas páginas web de información climatológica.
ALFONSO RUIZ DE LOBERA
¿Sabes a qué temperatura está el agua de mar cuando sales a navegar? Es un dato interesante porque te informa de los riesgos que corres si por alguna razón te caes al agua. Esta información está disponible en muchas páginas web de información climatológica.
Del mismo modo que en verano te ocupas de evitar la exposición al sol, debes concienciarte de los riesgos del frío y actuar convenientemente.
Debes tomar medidas serias y especiales si el riesgo de vuelco o de contacto con el agua es elevado. Por ejemplo si practicas buceo, kayak, surf, windsuf, kitesurf o vela ligera. Afortunadamente hoy en día disponemos de equipamiento adecuado para hacer frente a los riesgos del frío. Asegúrate de que estas bien preparado.
LOS CONSEJOS
? Conciencia a tu tripulación de los riesgos de HIPOTERMIA cuando salgas a navegar en invierno.
? ¿Cuánto tiempo necesitas para rescatar a alguien que haya caído a la mar? ¿Lo has cronometrado? ¿Sabes realizar la maniobra correctamente? Compara los resultados con las tablas de supervivencia.
? No permitas que nadie a bordo esté insuficientemente abrigado. Estudia las técnicas de protección por capas de la ropa contra el frio.
? Puede haber un cuadro de shock si la pérdida de calor es muy rápida.
? No olvidemos prestar atención a la exposición prolongada a temperaturas que, sin ser extremas, pueden finalmente provocar HIPOTERMIA.
? Es importante tener en cuenta el factor “viento”. Consulta las llamadas tablas de “Sensación Térmica”
? No te dejes engañar por el sol y las temperaturas agradables del día. Por la noche un viento fuerte frío combinado con la humedad de la mar pueden convertirse en un auténtico calvario. Siempre debes llevar a bordo ropa de abrigo, aunque tu intención sea volver a puerto antes del anochecer.