Revista Informar
Cumplemares Feliz...
Pañol De Proa
09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Nuestras salvamares van cumpliendo años
Los años pasan que es un contento. Pasan para nosotros y pasan para nuestras flotas, que también hubo un día, en algunos casos ya muy remoto, que tuvieron su primera singladura.
El barco es el mismo, no así las tripulaciones que han ido cambiado a veces, saltando de una a otra en función de las necesidades de servicio. Y nos apetecía celebrar los aniversarios, recordando, hablando, cantando si hace falta el Cumplemares feliz!
Empezamos esta singladura en SEPTIEMBRE, mes de la Salvamar Regulus y la Salvamar Tenerife.
Y no es por remar en contra, pero embarcamos en la Salvamar Tenerife y nos encontramos con dos raras avis, el patrón Carlos Arbona, la excepción que rompe la norma. Porque Arbona estuvo en esta histórica salvamar hace 22 años (este año la Tenerife cumple los 27) y ha vuelto hace 10.
La segunda rara avis es que estamos ante una embarcación genuina, mítica, de las primeras y la única que tiene una puerta lateral. El tiempo y la experiencia vieron que no era lo más aconsejable porque facilitaba la entrada de agua. Las siguientes salvamares llegaron sin puerta, “pero de peor calidad”, dice este patrón fiel a este barco.
Otra curiosidad: sólo la Tenerife, junto a la salvamar Alborán y la Gadir miden 20 m de eslora. Las nuevas se construyeron más grandes, 21 m de eslora.
Ante la salvamar Tenerife hay que quitarse el sombrero ya que en aquel momento cubría todas las islas. Sin solución de continuidad. Donde hiciera falta. Que la hacía.
Hoy damos la enhorabuena a su tripulación, y a los que alguna vez estuvieron en ella.
Carlos Arbona Lora, patrón
Damián Alonso Marrero Cedrés, mecánico
Daniel González Pérez, marinero. Y Juan Pedro González, que no esté en la foto, pero que es uno más de la familia.
Rebeca Rodríguez Francés, patrón.
Antonio Hernández Reyes, mecánico
Daniel González Aranda, marinero
Salvamar Regulus
Segundo embarque: Salvamar Regulus. Vamos a Porto do Son y allí nos recibe el patrón José Segade. Otra excepción porque sí, porque Segade estuvo en los inicios de la Regulus hace 11 años, donde fue marinero novato, y volvió hace un año como patrón, donde piensa jubilarse. Pero aún le quedan millas que navegar en esta Casa. También ha estado 10 años en la Salvamar Mirach y otra década en la Altair.
La Salvamar Regulus entró en servicio el 1 de septiembre de 2003. No hubo prensa, dice Segade, pero sí emoción ante esta embarcación que hoy sigue salvando vidas y salvando la mar. Brilla como brilla su nombre (es la estrella más brillante de la constelación de Leo) Y como brilla su tripulación.
La salvamar tiene su ficha; sus marineros su nombre:
Luis Martín Armental Tomé, marinero
Manuel Agraso Mayan, mecánico
José Segade Calo, patrón
Alejandro Romero Sampedro, patrón
David Fernández Rego, mecánico
Juan Carlos Güimil Santiago, marinero
A todos ellos, a los que alguna vez las navegaron o a los futuros marineros que la habitarán… ¡Cumplemares Feliz!