Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

Entrega de las "Anclas de Plata 2010" a los tripulantes del "Helimer 207" y a los tripulantes del helicóptero "Merlín Rescue 23" del Ejército del Aire portugués

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  •           0 voto

• Durante la jornada se ha firmado un Convenio de colaboración entre la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) y Salvamento Marítimo

Barcelona, 11 de noviembre de 2010 (Ministerio de Fomento). Salvamento Marítimo y Radio Nacional de España han entregado en el “Espai de Mar” del Salón Náutico de Barcelona las “Anclas de Plata 2010”, un galardón instituido por RNE y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante y la de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

El Salón Náutico, uno de los eventos más importantes a nivel europeo para el sector náutico, cuenta en la edición de este año con la participación de 354 expositores nacionales e internacionales, procedentes de 31 países.

Tras mantener una reunión con los representantes del sector, la Directora General de Marina Mercante y Presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez Gil; y la Directora de Salvamento Marítimo, Esther González Saavedra han visitado parte del salón, para finalizar el recorrido en el stand de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

En el marco de esta jornada en el Salón Náutico, la Directora General de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil, y el Presidente de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), Jaime Darder Vidal, firmaron un Convenio de Colaboración entre Salvamento Marítimo y ANAVRE.

Dicho convenio presenta como objeto regular la colaboración entre ambas partes, para lograr un incremento de la Seguridad Marítima relacionada con el sector náutico de recreo y una mayor eficacia en la respuesta ante situaciones de emergencia en la mar.

Entrega de premios

Entregaron las “Anclas de Plata 2010” la Directora General de la Marina Mercante y Presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez Gil, la Directora de Salvamento Marítimo, Esther González Saavedra, y la Directora de RNE en Cataluña, Montserrat Meliá.

Los premiados han sido:

• La tripulación del helicóptero “Merlín Rescue 23” del Ejército del Aire portugués. El galardón se entregó en reconocimiento al valor y experiencia profesional mostrada por este equipo en el rescate de los tripulantes del buque “Kea”, acontecido el 30 de marzo de este año, a 167 millas de Cabo Finisterre. El helicóptero del Ejército del Aire portugués colaboró con Salvamento Marítimo en las tareas de salvamento y rescató a 5 de los tripulantes, en una operación de gran dificultad, ya que se produjo a gran distancia de costa y bajo condiciones meteorológicas adversas.

• Los cuatro tripulantes del “Helimer 207”, que sufrió un accidente frente a las costas de Almería. El premio se entregó en reconocimiento al valor de los tripulantes del “Helimer 207” y fue recogido por el único superviviente y las parejas de los tres fallecidos.

El helicóptero de Salvamento Marítimo, “Helimer 207”, cayó al mar en la tarde del 21 de enero de 2010 cuando realizaba unas prácticas a cinco millas de la costa.

En el accidente perdieron la vida el comandante de la aeronave, José Luis López Alcalá; el copiloto, Kevin Holmes; y el rescatador, Iñigo Vallejo García. El único superviviente fue Alberto Elvira Vallejo, operador de grúa.

Desde su entrada en funcionamiento en mayo de 2009, el “Helimer 207”, con base en Almería, participó en 40 emergencias, con 457 personas involucradas. El “Helimer 207” rescató directamente a 7 de esas personas.

Al finalizar el acto, se grabó el programa “Españoles en la mar” en el stand de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo. Fue presentado por Francisco Arjona, Director del programa de Radio Exterior de España.



Hemeroteca

Hemeroteca

  • Gobierno de España Ministerio de Fomento