EN CASO DE EMERGENCIA
900 202 202 112
CANAL 16 VHF

Premios Salvamento Marítimo ODS14

Salvamento Marítimo tiene entre sus competencias: el salvamento de la vida en la mar y la limpieza de nuestros mares. Es decir, nos encargamos de dos inmensas y gratas tareas: la protección tanto de la vida humana en peligro en la mar como del cuidado de nuestros mares.

La vida no es posible sin los océanos y mares de dónde surgió y que la mantienen: los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Por otro lado, históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte. 

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes aprobaron en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ella se recogen las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. Esta agenda es de aplicación universal y se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. Entre estos objetivos cabe destacar el ODS 14 cuyo fin es conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Salvamento Marítimo contribuye de forma activa a la consecución del ODS 14 mediante diversos programas entre los que cabe mencionar:

  • La prevención de la contaminación marina mediante un exhaustivo programa de vigilancia aérea y satelital. 
  • La respuesta y limpieza ante episodios de contaminación. 
  • La divulgación de mensajes destinados a crear una conciencia de sensibilización que ayude a conservar nuestros mares. 

En línea con este último programa y con nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Salvamento Marítimo incorpora como protagonista el ODS 14 en esta Edición de los Premios de Salvamento Marítimo

Los premios van dirigidos a aquellas personas, asociaciones o empresas que con su labor hayan desarrollado iniciativas encaminadas a la sensibilización sobre la necesidad de preservar del medio ambiente marino y acciones de lucha contra la contaminación como son la limpieza de basuras marinas, la recuperación de fondos marinos, el desarrollo de elementos técnicos que faciliten la lucha contra la contaminación, etc. 

BASES DE LOS PREMIOS 2019

La presente edición de los premios Salvamento Marítimo tiene por objeto impulsar y difundir iniciativas que contribuyan al ODS 14; para lo cual se han establecido tres categorías:

  • Premio de Salvamento Marítimo a la mejor contribución al ODS 14 respecto a la conservación de nuestros mares.
  • Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares, promoviendo el ODS 14.
  • Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa o contribución al ODS 14.

Para cada categoría se define un ámbito específico y tendrá un solo ganador. Los galardonados destacan por su compromiso, sensibilidad y dedicación a la protección de la vida marina y conservación de nuestros mares.

Salvamento Marítimo se reserva el derecho a otorgar los accésits que considere oportuno por la relevancia e implicación de los candidatos en las distintas categorías.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las candidaturas podrán presentarse hasta las 15:00 horas del 28 de octubre de

2019 a través de la dirección de correo: premios_salvamentomaritimo@sasemar.es

Se incluirá la siguiente información:

-Título del mail: Candidatura a los Premios de Salvamento Marítimo.

- En el texto del mensaje deberá aparecer la categoría.

-Se adjuntará la siguiente documentación:

o Memoria del proyecto o acción en pdf según el modelo descargable (ABAJO), específico

para cada categoría.

o Documentación adicional que se considere relevante y mencionada en la

memoria, como fotos o vídeos.

FALLO DEL JURADO

Habiendo entregado los miembros del jurado, a fecha 15 de noviembre de 2019, las valoraciones de las candidaturas y de acuerdo con los criterios contenidos en las Bases, se otorgan los siguientes premios y accésits:

En la Categoría 1, Premio de Salvamento Marítimo a la mejor contribución al ODS 14 respecto la conservación de nuestros mares:

CANDIDATO

PREMIO/ ACCÉSIT

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

PREMIO

Coca-Cola Company

ACCÉSIT

Nauga

ACCÉSIT

 

En la Categoría 2, Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares, promoviendo así el ODS 14:

CANDIDATO

PREMIO/ ACCÉSIT

OCEÁNIDAS – Red de Vigilantes Marinos

PREMIO

Consorcio LIFE LEMA

ACCÉSIT

Colexio Oficial de Biólogos de Galicia

ACCÉSIT

 

En la categoría 3, Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de contribución al ODS 14:

CANDIDATO

PREMIO/ ACCÉSIT

Área de Comunicación- Secretaría Técnica

PREMIO