Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

A la vora de la mar. Instruments musicals a la Mediterrània

07 marzo de 2017

En la exposición se pone de relieve la relación entre la música y la cultura marítima

El MMB (Museu Maritim de Barcelona) inaugura la exposición En la orilla del mar, comisariada por Oriol Rossinyol, musicólogo. La muestra quiere hacer una mirada a la música que ha acompañado la actividad humana de las culturas mediterráneas. La diversidad de pueblos que durante siglos ha rodeado estas aguas ha ido tejiendo un rico entramado artístico y cultural que se quiere reflejar en la exposición.

Si hablamos de las culturas en el entorno de un mar, no podemos olvidar que él es el crisol donde han nacido y se han desarrollado. Los barcos estarán presentes en la exposición como mensajeros infatigables del arte de los sonidos y de las tecnologías necesarias para crearlos.

La exposición se divide en tres espacios. El primero es la introducción y nos cuenta el conocimiento compartido de las culturas al borde del mar. Está constituido por un audiovisual que a través del sonido y la imagen nos transportará al mar para descubrir la comunicación a través de los sonidos y la música.

En el segundo espacio se concentra el patrimonio expuesto. Hasta 82 instrumentos musicales de los siglos XVII al XXI, 58 fotografías de músicos y 12 barcos, representados con maquetas y dioramas, para poner de relieve la relación entre la música y la cultura marítima. Los instrumentos de percusión nos hablan del ritmo, tan necesario a la hora de remar en las embarcaciones de remo. La forma de las primeras garras egipcias nos recuerda a los barcos de la época, con los que viajar por los diferentes territorios conectados por mar al igual que lo harían más tarde muchos otros instrumentos como la guitarra o el acordeón. Del viento se nutren tanto las embarcaciones de vela como algunos instrumentos, como los que se confeccionaban con cañas y cuernos marinos, materiales marítimos. La exposición En la orilla del mar reúne piezas de las colecciones del MMB, con instrumentos musicales procedentes, en su mayoría, de la colección particular Música para ver y algunas piezas del Museo de la Música de Barcelona.

El recorrido expositivo finaliza con un audiovisual en el que se destaca como la música ha acompañado a los diversos ámbitos de la actividad humana. Desde la vida cotidiana, como las canciones de cuna, en las diferentes fiestas y celebraciones musicales mediterráneas.
Inauguración: miércoles 15 de marzo a las 19:00h, en el Espacio Mirador

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  • * * * * * 1 voto


  • Gobierno de España Ministerio de Fomento