EN CASO DE EMERGENCIA
900 202 202 112
CANAL 16 VHF

Anteriores ediciones Premios Salvamento Marítimo

II EDICIÓN PREMIOS SALVAMENTO MARÍTIMO 

El 11 de diciembre de 2018, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la institución, se otorgaron los Premios de Salvamento Marítimo.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se encargaron de entregar los galardones, dedicados en esta edición a impulsar la iniciativa “Mares Limpios”.

Los ganadores de las tres categorías convocadas fueron los siguientes: 

Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos Mares limpios: para la Fundación Ecomar, por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas, y por su fuerte compromiso con el medio ambiente marino. Fu recogido por

Theresa Zabell, presidenta de la Fundación.

Premio de Salvamento Marítimo a la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino: concedido a  José Luis Alcaide Sanjurjo por el video “It´s NOT a nightmare”, que destaca por su originalidad y las impactantes imágenes que muestran la problemática de la contaminación en los fondos marinos.

Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina: para Pablo Benjumeda y Juan Peña – coordinadores tácticos de misión de los aviones de Salvamento Marítimo - por su innovadora propuesta de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite que permite detectar, clasificar y cuantificar las contaminaciones en la superficie del mar.

I EDICIÓN PREMIOS SALVAMENTO MARÍTIMO 

“Salvamento es relativamente joven, es un chaval que ha crecido muy de prisa porque no se trata sólo de valentía, que también, sino de información, conocimiento, destreza de todo lo que representan los profesionales que hacen una labor incuestionable “.

De esta manera, el ministro de Fomento Iñigo de la Serna aplaudía la labor de Salvamento Marítimo en su 25 aniversario. Y lo hacía en el mejor escenario posible, durante la entrega de Premios de Salvamento Marítimo que tuvo lugar en el Centro Nacional de Coordinación en Madrid, el 14 de febrero de 2018. De la Serna estuvo acompañado por el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa y la secretaria general de Transporte de Fomento, Carmen Librero. En el acto, cargado de emotividad y salpicado de anécdotas, participaron también profesionales de esta Casa que quisieron arropar a los galardonados con sus aplausos y su cariño.

Los primeros en subir a recoger su premio fueron los contadores de historias, escritores por un día de un relato de un rescate en el mar, su relato, que no dejó indiferente a nadie. Sus protagonistas, Celso Rodríguez, por “Rescate del Kea en el Atlántico Norte”, y Hellen Fauss, por “Mi primera tangana”.

El Ancla se Plata fue para Constanza Vidal con “Un día 5 de agosto de 2016 cualquiera”. El de la entrega de los Anclas de Plata era un 14 de febrero de 2017, pero no cualquiera, sino el día en que Constanza fue premiada por su valentía al contarlo, porque como dijo el ministro de Fomento, de estas experiencias aprendemos todos. 

Premio interno

El premio interno se otorgó a la SALVAMAR ARCTURUS por la entrega y el compromiso de su tripulación con los objetivos de Salvamento Marítimo, que se reflejan en el volumen de los servicios de rescate realizados y la gran cantidad de personas rescatadas y vidas salvadas en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Se concedió un accésit en esta categoría a los helicópteros HELIMER 202 Y HELIMER 207 por las evacuaciones realizadas durante la emergencia del buque Cheshire el pasado mes de agosto y por el rescate de 12 y 11 personas, respectivamente, en unas condiciones peligrosas por los gases tóxicos que emanaban del buque.

También se premió con un accésit a Tomás García Durán por su labor como controlador en el Centro de Coordinación de Almería desde 1994, destacando su involucración, entrega y generosidad con los compañeros.

Mejor labor de divulgación en materia de seguridad y medio ambiente marino

El premio a la mejor labor de divulgación lo recibió el programa AQUÍ LA TIERRA de TELEVISIÓN ESPAÑOLA, por tres reportajes emitidos con los títulos “El mar puede ser un gran enemigo”, "Cómo se hacen las predicciones costeras" y “Sorprendente ropa reciclada” por su valor divulgativo y compromiso con la seguridad y el medio ambiente marino.

Se otorgó un accésit al CENTRO TECNOLÓGICO DEL MAR por sus proyectos de divulgación Protecma, Arcolpol y Mariner para la mejora en la preparación y respuesta a vertidos de hidrocarburos y sustancias peligrosas.

También se concedió un accésit a la revista INGENIERÍA NAVAL por su compromiso con el medio marino a través del artículo “¿Cuánto contamina realmente un buque?” y de la serie “Por un mar libre de plásticos”.