adm Web Oficial Salvamento Marítimo
Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

Salvamento Marítimo y ANAVRE celebraron una sesión formativa práctica sobre seguridad marítima

23 sept de 2013

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  • *         12 voto

Su objetivo ha sido la formación práctica en las técnicas de búsqueda de hombre al agua

En el marco de la presente edición del Salón Náutico de Barcelona, Salvamento Marítimo y la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), en colaboración con el C.N. de Port Balís,  realizaron el día 21 de septiembre un ejercicio en las proximidades de los puertos de Port Balís y Mataró, consistente en la búsqueda de una balsa salvavidas y un hombre al agua, mediante la utilización de 23 embarcaciones: 15 de ellas de recreo (motoras y veleros), 1 de Salvamento Marítimo, 2 de Cruz Roja, 1 de GEAS, 1 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, 2 del Servicio de Vigilancia Aduanera y 1 de Bomberos de la Generalitat. Asimismo, al finalizar el ejercicio se realizó una práctica de rescate con el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Reus.
Supuesto
La noche anterior al ejercicio, un velero procedente de Ciudadela, con dos tripulantes a bordo, colisiona con un objeto desconocido y se produce una vía de agua en las proximidades de Port Balís.  El tripulante, presa del pánico, se lanza al agua, alejándose rápidamente de la embarcación.

Posteriormente, ante la inminencia del hundimiento de la embarcación, el patrón lanza un último MAY DAY, embarcando en la balsa salvavidas.

Tras pasar toda la noche efectuando búsqueda con unidades de Salvamento Marítimo, sin resultados, se decide convocar a la mañana siguiente, a través de ANAVRE, a voluntarios de la náutica de recreo para que ayuden en la búsqueda.

En total se cubrió un área de 10 millas cuadradas siguiendo el patrón de búsqueda SARMAP de cálculo de derivas y personas en el agua. Tanto la balsa salvavidas, como el hombre al agua fueron localizados por embarcaciones de recreo participantes en el ejercicio.
Presentación en Salón Náutico, sábado 28 de septiembre

El debriefing (análisis) del ejercicio está previsto que se realice el día 28 de septiembre en plena celebración del Salón Náutico.

La presentación del cálculo de la zona de búsqueda a través del modelo de Salvamento Marítimo SARMAP, lo expondrá el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Barcelona, Jaime Zaragoza; y el desarrollo en sí del ejercicio lo presentará el representante de ANAVRE Tomás Vieito. Finalmente, está prevista la presencia del Javier Visiers, persona rescatada por Salvamento Marítimo que ofrecerá su testimonio sobre su experiencia de hombre al agua.

Reforzar el sistema preventivo

Salvamento Marítimo establece como uno de sus pilares básicos la prevención. Dentro del sistema preventivo es fundamental la difusión de la cultura de seguridad y protección del medio marino entre los usuarios del mar, mediante el desarrollo de herramientas de difusión y formación dirigidas a profesionales del ámbito pesquero y a usuarios de recreo.

La jornada celebrada el día 21 en las proximidades de los puertos de Port Balís y Mataró, es la materialización de dicho objetivo: preparse para que, en el supuesto de una situación real de emergencia en la mar, los tripulantes de una embarcación de recreo sepan cómo actuar y conozcan la función de Salvamento Marítimo.



Hemeroteca

Hemeroteca

  • Gobierno de España Ministerio de Fomento