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Salvamento Marítimo prosigue la búsqueda de 2 desaparecidos en el abordaje entre un mercante y un pesquero en Barcelona

21 marzo de 2017

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Movilizados para sumarse al dispositivo el buque de salvamento Clara Campoamor y un robot submarino (ROV)

La Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, está coordinando desde el Centro de Salvamento Marítimo en Barcelona el operativo de búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos en Barcelona a causa de la colisión producida ayer entre el pesquero El Fairell, de 25 metros de eslora, y el buque Midvolga 2, de 140 metros.

Como consecuencia de la colisión, el pesquero El Fairell acabó hundido a 3 millas del puerto de Barcelona y a unos 160 metros de profundidad.

Dos de los cuatro tripulantes del pesquero fueron rescatados por el propio buque mercante, mientras que otros dos tripulantes continúan desaparecidos. Se trata de un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí y otro de nacionalidad senegalesa, de 37.

Ayer se movilizaron el buque Clara Campoamor, desde Cartagena, y un robot submarino (ROV) desde su base habitual en Fene (A Coruña) -ambos de Salvamento Marítimo- para sumarse al dispositivo.

Está previsto que el Clara Campoamor llegue a Barcelona esta noche. Una vez allí, se iniciará la instalación a bordo del ROV.

La instalación del robot a bordo del buque es un proceso complejo que requiere entre 12 y 18 horas, por lo que la inspección submarina del pesquero- que se encuentra hundido a unos 160 metros de profundidad- comenzará en la jornada del miércoles.


Operativo de búsqueda en superficie

En el operativo de búsqueda desplegado durante la jornada de hoy participan los siguientes medios: el helicóptero Helimer 205 y la embarcación Guardamar Calíope- de Salvamento Marítimo-, las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno - de Cruz Roja-, la embarcación Lluerna- del Departament de Pesca de la Generalitat de Catalunya-, con sistema de sonda multihaz; el cazaminas Sella –de la Armada Española-, que también dispone de sónar de clasificación, así como de su propio ROV, y las patrulleras Río Santa Eulalia y Río Tordera –de la Guardia Civil-.

Medidas impuestas al buque

Como medida preventiva, el Capitán Marítimo de Barcelona ha dado instrucciones para que el mercante Midvolga 2 permanezca retenido en el puerto, hasta que se substancien las actuaciones e investigaciones, tanto judiciales como por parte de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), y la Capitanía Marítima imponga las correspondientes medidas cautelares.

Características técnicas de los medios de Salvamento Marítimo

El ROV Comanche ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente. En concreto, está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.
El Comanche cuenta con tres cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie. La energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable al ROV. A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras fotográficas del ROV, los datos de los sensores y de los sonares al centro de control del buque en superficie. Este ROV puede llevar una gran variedad de tipos de brazos manipuladores para realizar distintos trabajos.

Buque Clara Campoamor

El Clara Campoamor es uno de los cuatro buques polivalentes de Salvamento Marítimo. Tiene 80 metros de eslora, 20.600 C.V de potencia, 228 toneladas de remolque y 1.750 m³ de capacidad de almacenamiento a bordo.

Se puede utilizar como plataforma de apoyo a operaciones marítimas ya que de un sistema de posicionamiento dinámico, de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc.

También dispone de elementos tales como el radar seadark, la cámara de visión nocturna (FLIR), equipos contraincendios, y dos sistemas diferentes de recogida de residuos de hidrocarburos.



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