Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

Salvamento Marítimo preside la junta directiva de la Red de formación para guardacostas europeos

08 marzo de 2017

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  • * * * * * 1 voto

El jefe de formación del Centro Jovellanos de Gijón, José Manuel Díaz, representará a Sasemar

Salvamento Marítimo ha asumido la presidencia de la recién creada junta directiva de la European Coast Guard Functions Training Network (Red de formación para guardacostas europeos).

El encargado de representar a la entidad dependiente de Fomento es José Manuel Díaz, Jefe de formación del Centro Jovellanos de Gijón.

La reunión inaugural de la junta –que ha supuesto un hito en la cooperación entre las autoridades marítimas europeas- se ha celebrado hoy en la sede de la Guardia de Fronteras Finlandesa, en Helsinki.

Esta red de formación se creó a principios de 2016 con el objetivo de dar mayor visibilidad a las instituciones dedicadas a la formación en materias relacionadas con las funciones de los guardacostas, así como para fortalecer la cooperación entre las instituciones implicadas.

Además de Salvamento Marítimo, forman parte de la red los siguientes organismos: Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera (España), Guardia de Fronteras (Finlandia), Guardacostas (Italia), Guardia Nacional Republicana (Portugal), Policía Federal (Alemania), Agencia Marítima y de Guardacostas (Reino Unido), Guardacostas (Grecia), Academia de Policía (Chipre).

Asimismo en el proyecto participan, en calidad de observadores, la Armada portuguesa y las agencias europeas con competencias en materia de guardacostas –Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Agencia Europea de Control de la Pesca y Agencia Europea de Seguridad Marítima-.

En la reunión inaugural se han aprobado el mandato de la Junta, el plan anual de trabajo y las pautas de comunicación.

Hasta ahora la red había estado liderada por la Guardia de Fronteras Finlandesa, como parte del proyecto ECGFA NET II, financiado por la Unión Europea. A partir de ahora el proyecto ECGFA NET II continuará dando soporte, pero la autoridad y responsabilidad para desarrollar la red queda transferida a la junta directiva.

La iniciativa tiene su origen en el trabajo realizado por el Forum sobre las Funciones de Guardacostas Europeos, una asociación de autoridades europeas en esa materia. El fórum persigue la colaboración en cuestiones marítimas. Mediante el desarrollo de la formación se fortalecen las funciones operativas y se contribuye a la creación de patrones comunes.

Las funciones de los guardacostas incluyen las siguientes responsabilidades: seguridad marítima, búsqueda y rescate, labores de vigilancia, control de fronteras marítimas, protección del medio ambiente marítimo y respuesta frente a la contaminación, actividades aduaneras, control e inspección pesquera, prevención y eliminación del tráfico ilegal y contrabando así como aplicación de la ley.




Hemeroteca

Hemeroteca

  • Gobierno de España Ministerio de Fomento