Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

Salvamento Marítimo coordinó el rescate de 11.917 personas en la mar durante el año 2012

21 enero de 2013

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  •           0 voto

El organismo,  dependiente del Ministerio de Fomento, respondió a 5.067 actuaciones en toda España

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 11.917 personas (una media de 33 al día) en las 5.067 actuaciones marítimas (14 de media al día) atendidas en toda España a lo largo de 2012.

Estos datos suponen un descenso sobre el 2011 del 9% en el número de actuaciones y del 10,3% en el número de personas implicadas en dichas intervenciones.

Igualmente, se observa un descenso del 9% en el número de personas fallecidas.

La mayor parte de la respuesta a estas intervenciones en 2012 estuvo relacionada con el salvamento de vidas en la mar, en concreto 3.872 actuaciones; otras 754 intervenciones dirigidas a garantizar la  seguridad marítima y 441 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.

Buques implicados
El total de buques implicados ascendió a 3.499, frente a los 3.885 del año 2011.

Respecto al tipo de buques, los de recreo protagonizaron 1.942 casos (más del 55 %), los pesqueros 578 y los buques mercantes 487. Los 489 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Inmigración irregular
En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó 214 emergencias con 3.657 personas involucradas, con un descenso del 13% en el número de personas y del 17% en el número de emergencias, con respecto a 2011.

Control del tráfico marítimo
Por otra parte, el número total de buques controlados por los 21 centros de Salvamento Marítimo ha sido de 309.157, de los cuales 145.739 corresponden a buques identificados a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental. Los otros 163.418 buques se controlaron en las entradas/salidas de los puertos españoles.

Lucha contra la contaminación en la mar
Dentro de las actuaciones en lucha contra la contaminación llevadas a cabo por Salvamento Marítimo en 2012 destaca la intervención realizada en el pecio del petrolero Woodford, hundido en 1937 en Castellón durante la guerra civil. Se extrajo el combustible del pecio (350m³) utilizando las más modernas técnicas de buceo en saturación, eliminando una fuente de contaminación constante que se habría agravado con el paso de los años. Ha sido la primera operación de estas características que se realiza con medios propios de la administración española.

Por otra parte, el programa de vigilancia aérea de salvamento marítimo es una herramienta clave para prevenir la contaminación de nuestros mares. En los últimos años se viene observando una tendencia descendente en las detecciones de contaminación procedente de buques que muestra el efecto disuasorio de las misiones de patrullaje aéreo.
 

Número de actuaciones y personas involucradas en 2012 en los Centros de Coordinación de Salvamento
Los profesionales de Salvamento Marítimo están alerta las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para dar respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar, coordinadas desde los 21 Centros de Salvamento: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolque, lucha contra la contaminación, difusión de avisos a la navegación, potenciación de la seguridad del tráfico marítimo y, desde luego, la recepción y la inmediata respuesta a las llamadas de socorro desde la mar. En definitiva, todas las acciones tendentes a la salvaguarda de la vida humana en la mar, la protección medioambiental de los océanos y la ayuda al tráfico marítimo.

El área de responsabilidad de salvamento, asignada por la Organización Marítima Internacional a España, se extiende sobre una superficie marina tres veces superior a la del territorio nacional, 1.500.000 km2. La extensión de nuestro litoral, incluyendo la costa peninsular y la del archipiélago Balear y Canario, alcanza los 7.880 kilómetros.

Estadísticas2012_Centros

 



Hemeroteca

Hemeroteca

  • Gobierno de España Ministerio de Fomento