f Web Oficial Salvamento Marítimo

El proyecto Picasso celebra en Valencia una conferencia sobre nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad marítima

22 noviembre de 2017

•           0 voto

Salvamento Marítimo lidera este proyecto cofinanciado por la Unión Europea

Hoy se ha celebrado en Valencia la conferencia del proyecto europeo Picasso  “Sector marítimo y portuario 4.0: Nuevas tecnologías para conseguir océanos más seguros”,  organizada por la Fundación Valenciaport , Salvamento Marítimo y Magellan.

La  jornada –desarrollada en el marco de  la  conferencia de mitad de proyecto- ha tenido lugar en las instalaciones del hub de innovación Innsomnia, y a lo largo de  la mañana se han expuesto los principales avances desarrollados dentro de Picasso, así como diferentes aspectos de la aplicación presente y futura de las nuevas tecnologías a la seguridad marítima y portuaria.

Las presentaciones han tratado sobre los siguientes avances: Buques autónomos, plataformas de vigilancia autónoma y técnicas de visión submarina ( todos ellos avances de hardware);  y realidad aumentada, realidad virtual y un sistema automatizado para detección de náufragos  en el mar (avances de software).

La jornada ha contado con la participación de  alrededor de 80 representantes de diferentes empresas y organismos nacionales e internacionales relacionados con el sector marítimo y portuario y ha sido clausurada por el capitán José Larangeira Anselmo, ex consejero del coordinador de Motorways of the Sea- MoS (Autopistas del Mar), Brian Simpson.

¿Qué es Picasso?

Picasso es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF (Connecting Europe Facilities), y tiene por objetivo lograr un transporte marítimo moderno y desarrollado, que permita al sector ser más seguro, eficiente y sostenible, a través del desarrollo de  nuevas tecnologías y  la formación.

Cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y está enmarcado en el objetivo global de  desarrollo de las Autopistas del Mar –MoS- en la Unión Europea, en línea con las políticas de transporte marítimo comunitarias.

El proyecto  reúne a  14 socios de 9 países (Chipre, España, Grecia, Israel, Italia, Malta,  Reino Unido, Suecia y Portugal), y está liderado por Salvamento Marítimo.

Fue aprobado en julio de 2016 y está previsto que finalice en julio de 2018.

Se desarrolla principalmente a través de tres actividades: Seguridad en tierra y a bordo de buques, Simulación de emergencias yFormación y factor humano.