Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

Buques Polivalentes.

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  •           0 voto

Descripción e imágenes de los Buques de Salvamento que componen la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Gracias al Plan Puente y al Plan Nacional 2006–2009, Salvamento Marítimo ya dispone de 4 buques polivalentes en propiedad y con dedicación exclusiva en el Estrecho ('Miguel de Cervantes'), en Galicia ('Don Inda'), en el Mediterráneo ('Clara Campoamor') y en Canarias ('Luz de Mar').

El 'Luz de Mar' y el 'Miguel de Cervantes' fueron los primeros buques polivalentes, de una serie de cuatro, que comenzaron a operar en el verano de 2005 y a principios del año 2006, respectivamente. Diseñados para hacer frente a las peores condiciones climatológicas, el 'Luz de Mar', y su gemelo el 'Miguel de Cervantes', prestan servicio de remolque a grandes buques, e intervienen en operaciones de salvamento y rescate, lucha contra incendios y contra la contaminación. Con 56 metros de eslora, 128 toneladas de tiro y gran maniobrabilidad, estos dos nuevos buques de salvamento tienen una capacidad de recogida de 287 m3 cada uno y disponen de brazos con bombas de aspiración, barreras de contención, skimmers (bombas succionadoras de hidrocarburos en el mar) y tanques de almacenamiento a bordo.

El 'Don Inda', incorporado a la flota el 1 de diciembre de 2006, y su gemelo, el 'Clara Campoamor', incorporado el 10 de abril de 2007, son los más completos buques de salvamento y lucha contra la contaminación existentes en Europa y los de mayor envergadura de la flota de Salvamento Marítimo al contar con una eslora de 80 metros, una capacidad de tiro de 228 toneladas y una capacidad de recogida, almacenamiento y trasvase de 1.750 metros cúbicos de sustancias contaminantes de la mar mediante un sistema de brazos de barrido y bomba telemandada.

Gracias a la dotación de los cuatro buques polivalentes (antes no existía este tipo de unidad) que contempla el PNS 2006-2009, Salvamento Marítimo aumenta de manera notable su capacidad de recogida de residuos en la mar, que en 2004 era de 80 metros cúbicos, ahora es de 4.155 metros cúbicos y en 2009 será de 7.300 m3. Salvamento Marítimo también contará con un buque recogedor  de 3.100 m3 de capacidad.



Hemeroteca

Hemeroteca

  • Gobierno de España Ministerio de Fomento