" /> ">
Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

Salvamos a las personas

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  • * * ½     3 voto

Salvamento Marítimo protege la vida humana en la mar, empleando para ello  sus propios medios y coordinando unidades de otras administraciones. Durante 2013  hubo 13.087 personas involucradas en emergencias atendidas por nuestros efectivos.

Galería de fotos

imagenOperación de rescate

Operación de rescate

imagenUn rescatador de un helicóptero atendiendo una emergencia

Un rescatador de un helicóptero atendiendo una emergencia

imagenUna salvamar se dirige a rescatar a personas a bordo de una patera

Una salvamar se dirige a rescatar a personas a bordo de una patera

imagenOperación de rescate

Operación de rescate

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

imagenInmigración irregular. Emergencia relevante

Inmigración irregular. Emergencia relevante

imagenBuque varado en una playa

Buque varado en una playa

imagenBuque escorado

Buque escorado

imagenInmigrantes a bordo de un cayuco

Inmigrantes a bordo de un cayuco

imagenOperación de reflotamiento del buque

Operación de reflotamiento del buque "Sierra Nava" en Algeciras

imagenNuestra Misión. Salvamento Marítimo

Nuestra Misión. Salvamento Marítimo

imagen

imagenZonas SAR (search and rescue)

Zonas SAR (search and rescue)



Nuestra misión principal es velar por la seguridad de la vida humana en la mar, y para ello, Salvamento Marítimo atiende una media de 5.000 emergencias al año, lo que significa que cada año más de 3.000 buques y 15.000 personas utilizan los servicios de Salvamento Marítimo.

Los tipos de emergencias a los que nos enfrentamos son de diversa índole, siendo los más frecuentes: buques a la deriva, accidentes por actividad recreativa, varadas, inmigración irregular, caída de personas al agua desde tierra, accidentes durante la realización de actividades subacuáticas, etc.

Obviamente, el grado de participación de Salvamento Marítimo depende del tipo de incidente que ocurra. Así, hay casos que se limitan a la intervención del Centro de Coordinación de Salvamento, otros en los que adicionalmente se movilizan nuestros aviones, helicópteros, remolcadores, etc; u otras que requieren personal y equipos especializados.
Este número y variedad de emergencias pueden atenderse gracias al esfuerzo inversor acometido en los últimos años, que ha permitido que España cuente con una dotación de medios materiales y humanos de primer nivel, distribuidos de manera adecuada y avanzados tecnológicamente.

En la actualidad tenemos 20 Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en la costa y el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) en Madrid;  6 Bases Estratégicas de Salvamento y Lucha contra la Contaminación Marina; y 2 bases subacuáticas. Contamos con 15 buques; 55 embarcaciones de intervención rápida, denominadas “Salvamares”; 4 patrulleras de salvamento “Guardamares”; 11 helicópteros y 3 aviones.
En cuanto al personal, contamos con más de 1.500 profesionales que están alerta las 24 horas del día, durante los 365 días del año para velar por la seguridad de la gente del mar.

Salvamento Marítimo atiende a todo tipo de embarcaciones que requieran su asistencia en la mar, si bien son las embarcaciones de recreo las que más servicios requieren (más de un 50% del total) seguidos en menor medida por pesqueros (en torno al 17%) y mercantes (14%).

Los meses de mayor actividad para Salvamento Marítimo son los meses de  julio y agosto, básicamente por el aumento de la náutica de recreo.

Respecto a la inmigración irregular, desde el año 2006, en el que registramos el número más alto de actuaciones y personas atendidas (más de 30.000 personas) el número de actuaciones de este tipo ha ido descendiendo paulatinamente .

En 2013 atendimos 303 emergencias de este tipo, con 4.813 personas asistidas. De éstas, los medios de Salvamento Marítimo rescataron un total de 2.253 personas, que fueron trasladadas a puertos españoles.

El resto de personas fueron rescatadas por medios marroquíes y trasladadas a Marruecos, especialmente en las inmediaciones del Estrecho.


Emergencias relevantes

Salvamento Marítimo atendió en 2013 un total de 5.121 emergencias. Descripción de algunas que por sus características y grado de complejidad, pueden considerarse las más relevantes.


Sala de prensa


  • Gobierno de España Ministerio de Fomento