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Controlamos el tráfico marítimo

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Salvamento Marítimo tiene asignada dentro de sus competencias, el control del tráfico marítimo.

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imagenTráfico Marítimo

Tráfico Marítimo

imagenBuques identificados en el DST

Buques identificados en el DST

imagenTráfico Marítimo

Tráfico Marítimo

imagenDispositivo de Separación del Tráfico Marítimo del Estrecho de Gibraltar.

Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo del Estrecho de Gibraltar.

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Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo del Estrecho de Gibraltar.

imagenDispositivo de Separación del Tráfico Marítimo del Estrecho de Gibraltar.

Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo del Estrecho de Gibraltar.

imagenDispositivo de Separación de Tráfico de Finisterre

Dispositivo de Separación de Tráfico de Finisterre



El control del tráfico marítimo es llevado a cabo por los 20 Centros de Coordinación y Salvamentos  ubicados por toda la costa española, los cuales, controlan en torno a 350.000 buques al año. Adicionalmente, desde los Centros de Coordinación de Salvamento se prestan servicios de información meteorológica y otros avisos de interés para la navegación.

En el año 1972 se aprobó por la Organización Marítima Internacional el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes, 1972 (COLREG), que entró en vigor en 1977. Una de las innovaciones más importantes de este reglamento fue la importancia que se concedía a los dispositivos de separación del tráfico marítimo (DST).

El establecimiento de los dispositivos de separación de tráfico ha reducido considerablemente el riesgo y el número de accidentes por colisiones y varadas en el tráfico marítimo.

En España existen varios dispositivos de separación de tráfico: Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Canarias Occidental. El DST con mayor Tráfico es Tarifa, seguido por Finisterre y Cabo de Gata.

En determinados DST se ha previsto la obligatoriedad de que los buques notifiquen a los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo su posición a su paso por determinados puntos. De esta forma se puede mejorar la rapidez en la respuesta en caso de que ocurra un accidente o un buque se encuentre en una situación de peligro.

En España existen sistemas de notificación obligatoria en Finisterre y en Tarifa. Desde el 1 de diciembre de 2006 en la Zona Marítima Especialmente Sensible de Canarias existe un sistema de notificación obligatoria a la entrada y salida de dicha zona para determinados tipos de buques. En el Cabo de Gata existe un sistema de notificación voluntaria.

Adicionalmente, la implantación de Sistema AIS con cobertura de toda la costa española permite realizar el seguimiento de los buques de forma continua y automatizada. El sistema AIS  envía por radio VHF la información de la posición del buque, su velocidad, identificación y otros detalles.

Estos sistemas de identificación automática son de gran utilidad en emergencias de Búsqueda y Salvamento (SAR) y también en cualquier otro tipo de accidentes donde, no sólo ayudan a la inmediata identificación del buque en peligro y sus particularidades, sino que también proveen un continuo seguimiento de las unidades aeromarítimas de respuesta a estos eventos.

En aquellos puertos en los que se ubica un Centro de Coordinación de Salvamento, se suelen realizar labores de identificación de los buques a la entrada y salida en sus aproximaciones y salidas del ámbito portuario. Los puertos, tanto por la concentración mayor o menor de tráfico que generan, como por determinados riesgos a la navegación que pueden existir en sus inmediaciones, son áreas de especial consideración.




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