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Plan Nacional de Salvamento

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Prevención, respuesta, concertación e innovación son los cuatro objetivos fundamentales del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.

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imagenOperación de rescate

Operación de rescate

imagenUn rescatador de un helicóptero atendiendo una emergencia

Un rescatador de un helicóptero atendiendo una emergencia

imagenUna salvamar se dirige a rescatar a personas a bordo de una patera

Una salvamar se dirige a rescatar a personas a bordo de una patera

imagenOperación de rescate

Operación de rescate

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imagenInmigración irregular. Emergencia relevante

Inmigración irregular. Emergencia relevante

imagenBuque varado en una playa

Buque varado en una playa

imagenBuque escorado

Buque escorado

imagenInmigrantes a bordo de un cayuco

Inmigrantes a bordo de un cayuco

imagenOperación de reflotamiento del buque

Operación de reflotamiento del buque "Sierra Nava" en Algeciras

imagenNuestra Misión. Salvamento Marítimo

Nuestra Misión. Salvamento Marítimo

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imagenZonas SAR (search and rescue)

Zonas SAR (search and rescue)



En consonancia con los objetivos de la política marítima de la Unión Europea, el Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino 2010-2018 tiene una duración de ocho años, fijando su horizonte en 2018, frente a los cuatro años de los planes anteriores.

El plan cuenta con una dotación de 1.690,5 millones de euros, revisable en 2013 en función de las necesidades operativas del momento.

Cabe recordar que en estos últimos años, el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo un gran esfuerzo inversor en esta materia, gracias al cual España cuenta hoy con un servicio de Salvamento Marítimo de los más avanzados del mundo. Concretamente, el Plan Nacional comprendido entre los años 2006-2009, recibió una dotación de 1.023 millones de euros, lo que suponía multiplicar por 6,6 las inversiones del anterior y era el más ambicioso de todos los precedentes.

Las inversiones realizadas en estos años permiten que el nuevo plan 2010-2018 se centre en reforzar la prevención y afianzar el sistema de salvamento existente, objetivos ambos que se detallan a continuación junto con otros también considerados estratégicos:

- Reforzar el sistema preventivo por un mar más limpio y seguro, basándose en el binomio compuesto por la normativa y los instrumentos que aseguren el cumplimiento de la misma: vigilancia, inspección, sanción y difusión de la cultura preventiva entre los usuarios de la mar.

La vigilancia aérea ha demostrado ser la herramienta más útil y eficaz para la prevención y detección de la contaminación marina, dado su potencial para la observación del cumplimiento de las normas de navegación y por tratarse, por regla general, del medio objetivamente más próximo a la presunta infracción y el que, a su vez, permite obtener de forma más directa el tipo de información, datos y pruebas la puesta necesarias para en marcha del procedimiento sancionador en caso de que se detecte una presunta actividad ilícita.

Con la transposición de la Directiva 2009/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de octubre de 2009 relativa a las contaminaciones procedentes de buques, España reforzará el marco penal para la represión de estas actividades. A tal fin se potenciará el ejercicio de la acción penal contra los causantes de las acciones contaminantes, que serán considerados como autores responsables de un delito contra el medio ambiente.

- Afianzar el desarrollo del ya existente y sólido sistema de respuesta ante las emergencias que cuenta con un despliegue de medios materiales y humanos, adecuadamente distribuidos y tecnológicamente avanzados, que nos convierte en un referente europeo en este ámbito. Se prestará especial atención a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan mayor vulnerabilidad o riesgo para la seguridad.

- Establecer un nuevo marco de relación institucional, basado en la concertación y cooperación a nivel internacional, así como a nivel nacional y autonómico, especialmente con las CCAA y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permita generar sinergias y sumar las capacidades y recursos disponibles de todos los agentes públicos y privados.

- Avanzar en la innovación y la investigación, mediante el apoyo y estímulo de áreas o espacios de estudios multidisciplinares, en colaboración con Puertos del Estado y con la participación de otros centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas.

Por otra parte, con la adopción del Tercer Paquete para la Seguridad Marítima, los países de la Unión Europea contarán con uno de los marcos reguladores más amplios y avanzados del mundo en materia de transporte marítimo. España asumirá sin dilación ese desarrollo normativo, que significará importantes avances en materia de lugares refugio y sistema Safeseanet (Directiva 2009/17/CE), exigirá un mayor esfuerzo en materia de control e inspección como Estado Rector del Puerto (Directiva 2009/16/CE (inspecciones MOU), y establecerá definitivamente los principios fundamentales que han de regir la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo (Directiva 2009/18/CE)


Una flota renovada y modernizada

Para lograr todos estos objetivos, consolidar e incrementar los niveles de cobertura ya alcanzados, se prevé que a la finalización del Plan la situación de Salvamento Marítimo sea la siguiente



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