EN CASO DE EMERGENCIA
900 202 202 112
CANAL 16 VHF

Proyecto iSAR

Introducción

El Programa Integral de Innovación de Salvamento Marítimo iSAR es un ambicioso proyecto que permitirá a Salvamento Marítimo consolidar su posición como organismo de referencia a nivel internacional en los servicios de salvamento y rescate, de lucha contra la contaminación y de seguridad marítima.

Objetivo

El Programa tiene como objetivo último mejorar la eficacia de los servicios prestados, incorporando tecnologías de última generación a través de sensores inteligentes de altas prestaciones de detección y seguimiento. Estas nuevas capacidades permitirían una gestión más eficiente de las emergencias de rescate y de contaminación en el mar que coordina Salvamento Marítimo, logrando una reducción de los tiempos de respuesta y una gestión más adecuada y segura de los recursos. Asimismo las tecnologías innovadoras mejorarían la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

DESCRIPCIÓN

El Programa incluye el desarrollo de unidades aéreas no tripuladas de altas prestaciones. Asimismo incorpora el desarrollo de sistemas de misión para plataformas aéreas y marítimas formados por la integración de sensores inteligentes que permita detectar e identificar, tanto de día como de noche, náufragos, objetos a la deriva y sustancias contaminantes en alta mar; y hacer el seguimiento de atmósferas tóxicas y peligrosas, emisiones atmosféricas procedentes de los buques y contaminaciones en la superficie marina. Estos sistemas deberán operar dentro de una emergencia como una red de información.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se alinea con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se aproxima la I+D+i desde una perspectiva en la que los resultados son fruto de las múltiples formas de interacción entre los agentes del sistema. En este sentido el proyecto parte de objetivos y necesidades de una administración pública y se resuelve mediante la colaboración público-privada mediante la COMPRA PÚBLICO INNOVADORA.

El presupuesto del proyecto asciende a 23,4 millones de euros en cuatro años. La realización del proyecto está sujeta a la aprobación de la financiación de fondos FEDER Plurirregional  dentro del Programa FID, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  (actualmente en fase de tramitación).

CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO

Las Consultas preliminares al Mercado están reguladas en la ley de Contratos del Sector Público (L9/2017).

Artículo 115. Consultas preliminares del mercado.

  1. Los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento. Para ello los órganos de contratación podrán valerse del asesoramiento de terceros, que podrán ser expertos o autoridades independientes, colegios profesionales, representantes sectoriales o, incluso, con carácter excepcional operadores económicos activos en el mercado. A dichas actuaciones se les dará, en la medida de lo posible, difusión en internet a efectos de que pudieran tener acceso y posibilidad de realizar aportaciones todos los posibles interesados.
  2. El asesoramiento a que se refiere el apartado anterior podrá ser utilizado por el órgano de contratación para planificar el procedimiento de licitación y, también, durante la sustanciación del mismo, siempre y cuando ello no tenga el efecto de falsear la competencia o de vulnerar los principios de no discriminación y transparencia.

Como su nombre indica, la consulta es preliminar a la licitación, pudiendo darse el caso de que no se obtenga la financiación requerida y no se pueda realizar finalmente el proyecto. Puedes consultar la bases de la convocatoria de la Consulta Preliminar al Mercado aquí. El  pasado 4 de marzo se celebró una  Jornada de Lanzamiento de la Consulta.

 Acceda al vídeo largo de las presentaciones o visualice el vídeo resúmen abajo.