adm Web Oficial Salvamento Marítimo
Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

In memoriam – Pedro Sánchez

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  • * * * *   19 voto

-

El pasado 30 de junio falleció Pedro Luis Sánchez Martín, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo durante los últimos 15 años.

Con él se ha ido parte de la historia de Salvamento Marítimo, donde trabajó desde su puesta en funcionamiento, pasando de ser controlador del CNCS en Madrid desde 1993 a dirigirlo desde 1998.

Pedro ha sido un compañero y un amigo que todos recordaremos por su buen hacer y por su forma tan positiva de ver la vida, incluso en las situaciones más difíciles.

Era un marino de vocación, a pesar de haber nacido en El Pardo, muy lejos de la mar, en febrero del 1954. Quiso embarcar desde pequeño y estudió Náutica en el Colegio de Huérfanos de la Armada, concluyendo la carrera en la Escuela de Náutica de Santander.

Comenzó su singladura como marino embarcando en Transmediterránea, aunque prácticamente todos los años que navegó lo hizo en la naviera Elcano, especialmente en buques petroleros.

Como en el caso de muchos marinos de Salvamento Marítimo, el paso a banderas de conveniencia en las compañías marítimas hizo que decidiera volver a tierra. Consiguió superar las oposiciones y estar en los comienzos de Salvamento Marítimo desde el 1 de mayo de 1993, siendo uno de los máximos artífices de su construcción y funcionamiento hasta la actualidad.

Pedro solía recordar aquellos tiempos en que los marinos decían que, de naufragar, mejor no hacerlo en aguas españolas porque no existían los mismos medios de respuesta que en otros países avanzados.

Su labor directa, en primera línea y con administraciones variopintas, ha sido sumamente importante para establecer los procedimientos y el sistema de salvamento del que ahora dispone nuestro país. Los mares de España son hoy más seguros para los marinos y aficionados a la mar gracias al trabajo y ejemplo de personas como Pedro Sánchez.

En Salvamento Marítimo tuvo que vivir momentos duros cuando las dificultades en algunas emergencias suponían cargar con una responsabilidad que no mucha gente es capaz de afrontar con su tranquilidad, empatía y buen hacer.

Pedro siempre tuvo a gala ser un hombre de El Pardo, el lugar en el que transcurrió toda su infancia y juventud y donde ahora descansa. Tenía esa relación especial con su pueblo, sus gentes y amigos que siguió conservando. No perdonaba el vermú del viernes en el “Montes” para ver a su gente de siempre y pasar un buen rato charlando con sus convecinos. Seguro que muchos de ellos lo echarán en falta como nosotros.

Pero quien más va a notar ese vacío que nos deja es su familia, su querida esposa María Luz, “Boli”, y sus tres hijos Gonzalo, Íñigo y Guzmán, a los que queremos acompañar en estos momentos tras una pérdida tan dolorosa y temprana.

Pedro, gracias por vivir y compartir tu alegría y hasta siempre.

 

 

 

 

 

 

 



Sala de prensa

Hemeroteca

Hemeroteca

  • Gobierno de España Ministerio de Fomento