Ver galería de imágenes del acto de Entrega de Premios" /> Ver galería de imágenes del acto de Entrega de Premios">
Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE SALVAMENTO MARÍTIMO

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  •           0 voto

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entregó el 14 de febrero los primeros premios de Salvamento Marítimo en el salón de actos del Centro Nacional de Coordinación en Madrid. El acto contó con la presencia, además de la del Ministro, de muchos invitados que no veíamos hace tiempo y todos los galardonados agradecieron que los reconociéramos en nuestro 25 aniversario y en esta primera edición de estos galardones.Ver galería de imágenes del acto de Entrega de Premios



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha entregado hoy los primeros premios de Salvamento Marítimo en el Centro Nacional de Coordinación en Madrid, durante un acto enmarcado en la celebración del 25 aniversario de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

“Estos premios están dedicados a personas e instituciones que se esfuerzan y que se implican directamente en proteger la vida en el mar y en cuestiones como la lucha contra la contaminación marítima”, ha señalado De la Serna.

Durante su intervención, el ministro ha subrayado que actualmente Salvamento Marítimo es una de las organizaciones más reconocidas a escala mundial y una de las mejores guardias costeras que existen en estos momentos en Europa.

36.000 personas atendidas en 2017

El titular de Fomento ha indicado que Salvamento Marítimo cuenta ya con 73 embarcaciones, 11 helicópteros, 3 aviones y 20 centros de coordinación y que, con estos medios, los 1.500 profesionales de la organización dan respuesta a lo que sucede en nuestro país pero también en otras zonas designadas del exterior.

Con respecto a los datos de 2017, el ministro ha señalado que el año pasado se llevaron a cabo 6.165 actuaciones, un 16% más que el acumulado de los cuatro últimos años, y que el número de personas atendidas fue de 36.000, lo que supone un incremento en relación al año 2016 de un 137%.


Premios de la primera edición

Los galardones, que se han entregado hoy en su primera edición, corresponden a las modalidades de mejor labor de divulgación en materia de seguridad y medio ambiente marino; desempeño excepcional de los profesionales de Salvamento Marítimo; y mejor relato de un rescate en el mar.

Premio a la mejor labor de divulgación en materia de seguridad y medio ambiente marino

Premio al programa “Aquí la Tierra” de Televisión Española por su compromiso con la seguridad y el medio ambiente marino y concretamente por los tres reportajes siguientes: “El mar puede ser un gran enemigo”, “Cómo se hacen las predicciones costeras” y “Sorprendente ropa reciclada, fabricada con redes recuperadas del mar”.

Accésit a la revista Ingeniería Naval por el trabajo realizado para concienciar sobre la trascendencia del vertido de plásticos en los océanos.

Accésit al Centro Tecnológico del Mar por la labor de divulgación realizada en los proyectos Arcolpol y Mariner, para mejorar la preparación y respuesta a vertidos de hidrocarburos y sustancias peligrosas.

Premio al desempeño excepcional de los profesionales de Salvamento Marítimo

Premio para la tripulación de la Salvamar Arcturus por su gran compromiso y dedicación en el salvamento de vidas.

Accésit a las tripulaciones de los helicópteros Helimer 202 y Helimer 207 por la evacuación de 23 personas durante la emergencia del buque Cheshire, en condiciones peligrosas por los gases tóxicos que emanaban del buque.

Accésit a Tomás García Durán por su labor como controlador en el Centro de Coordinación de Almería desde 1994, destacando su involucración, entrega y generosidad con los compañeros.

Premio al mejor relato de un rescate en el mar

Premio para Constanza Vidal por el relato “Un día 5 de agosto de 2016 cualquiera”.

Accésit para Celso Rodríguez por su relato titulado “Rescate del Kea en el Atlántico Norte”.

Accésit para Hellen Fauss por el relato “Mi primera tangana”.



  • Gobierno de España Ministerio de Fomento