Ministerio de Fomento Web Oficial Salvamento Marítimo

Perfil del
contratante

Área del
empleado

BIENVENIDOS | BENVINGUTS | BENVIDOS | ONGI ETORRI | WELCOME

Formulario Buscador
Web Oficial Salvamento Maritimo

Reunión de lanzamiento del proyecto IBISAR

01 junio de 2018

El pasado 16 de Mayo tuvo lugar la reunión de lanzamiento del Proyecto IBISAR (Skill assessment service for real-time ranking of met-ocean data products in the IBI area for emergency and SAR operators).

El proyecto está coordinado por SOCIB (Sistema de Observación y predicción Costera de las Islas Baleares - www.socib.es-) y está financiado por Mercator Océan en el marco del programa User Uptake de Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS).

El equipo de trabajo lo conforman instituciones tanto del sector público como privado: la ICTS SOCIB (Infraestructura Científico-Técnica Singular que gestiona un sistema multiplataforma de observación y predicción costera), AZTI-Tecnalia (Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria, fundación privada sin ánimo de lucro - www.azti.es) y  RPS Ocean Science (una consultoría con presencia a nivel global que ofrece soluciones científicas y tecnológicas de alto nivel, https://www.rpsgroup.com/) Además, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y Puertos del Estado colaboran en el proyecto como principal usuario del servicio y como actor principal en la región Iberia-Vizcaya-Irlanda (IBI), respectivamente.

SASEMAR, actual usuario del servicio pre-operacional, ha estado involucrado desde la fase más temprana de redacción de la propuesta y participará activamente a lo largo del desarrollo del servicio, para proveer feedback y opiniones sobre la amigabilidad y usabilidad del servicio. La colaboración de SASEMAR se reflejará en las contribuciones a congresos y conferencias donde se presenten los resultados del proyecto IBISAR.

El objetivo general del servicio IBISAR es proporcionar, a los usuarios finales, métricas cuantitativas fácilmente interpretables para clasificar las diferentes fuentes de predicción de corrientes disponibles en la zona IBI.

Este servicio, complementará las herramientas de modelización medioambiental y de salvamento y rescate utilizadas en los centros de coordinación de salvamento, ofreciendo la posibilidad de seleccionar el producto más fiable disponible para hacer predicciones en tiempo real. Por tanto, el producto final ayudará a mejorar la capacidad de respuesta y aumentar así la eficiencia en las operaciones marinas, por ejemplo, en misiones de búsqueda y rescate o en la gestión de vertidos.

Los objetivos específicos a desarrollar durante el proyecto IBISAR son:

-Proporcionar una métrica cuantitativa que sea comprensible y fácil de identificar para una correcta evaluación de las predicciones de corrientes marinas, basada en la comparativa entre pares de trayectorias observadas y simuladas.

-Desarrollar y validar un servicio automatizado y con una interfaz amigable, que muestre la fiabilidad de los distintos modelos de predicción de corrientes marinas disponibles en un área de interés y período determinados por el usuario dentro de la zona IBI.

- Complementar la información proporcionada por las herramientas de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad marítima y en operaciones para la gestión y protección ambiental del ámbito marítimo.

Para ello, el proyecto se implementará en base a los siguientes paquetes de trabajo técnicos:

WP1: Inventario y recolección de datos.

WP2: Mejora del servicio, activación, test y mantenimiento.

WP3: Evaluación de las predicciones ofrecidas y las métricas obtenidas.

WP4: Promoción del servicio.

IBISAR constituye una oportunidad para conectar a la comunidad científica con la industria y los usuarios finales, facilitando el intercambio de conocimiento, y para atraer la sociedad al mundo de las ciencias marinas, contribuyendo así a estrechar la brecha entre ciencia y sociedad.”

 Enlaces

-       Presentation (PDF)

-       tweet

  • Version imprimible
  • Enviar por mail
  •  
  •  
  •           0 voto


  • Gobierno de España Ministerio de Fomento