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¿Qué es una RADIOBALIZA/EPIRB?

1.- ¿QUÉ ES UNA RADIOBALIZA/EPIRB1?

Es un dispositivo de socorro. Emite señales de frecuencia satelitaria, que solo pueden ser recibidas por satélites.

Su activación inicia la coordinación de equipos de búsqueda y rescate en cualquier parte del mundo.

Tu embarcación está cubierta estés donde estés. Si estás abanderado en España, Salvamento Marítimo recibirá siempre la señal de activación de tu radiobaliza, navegues donde navegues.

Si estás abanderado en cualquier otro país, Salvamento Maritimo recibirá la señal de activación de tu radiobaliza si estás en la zona marítima de responsabilidad española.

2.- ¿CÓMO IDENTIFICO MI RADIOBALIZA CON MI EMBARCACION O MI IDENTIDAD?

Cuando compras tu radiobaliza, tienes que darla de alta, para lo cual tienes que aportar algunos datos personales (tu identidad, un par de números de teléfono localizables…).

Esos datos se incluyen en un fichero que usamos los servicios de emergencia para poder localizarte cuando tu radiobaliza se activa (y para nada mas!). El técnico que te la instale, programará sobre la radiobaliza la identidad de tu embarcación2, y usaremos los datos que aportes en la ficha de inscripción para coordinar tu búsqueda en caso de emergencia.

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3.- ¿CÓMO SE ACTIVA LA RADIOBALIZA?

Hay dos formas de activación:

  • Manual: Puedes hacerla saltar de forma consciente al apretar el botón de activación. Es una forma de alertar a los servicios coordinados de emergencia de que tienes un problema a bordo.
  • Automática: El dispositivo está preparado para activarse al contacto con el agua, o por hundimiento de la embarcación (mediante una zafa hidrostática)

Acuérdate de que el resto de barcos en la zona, desconocen que has activado tu radiobaliza.

Si puedes, usa además otros dispositivos de socorro, como la llamada selectiva digital (DSC), etc.

Cuando la radiobaliza está activa, tiene encendido el piloto que lo indica. Mientras esté encendida es localizable.

4.- ¿COMO FUNCIONA?

Es muy sencillo. Se activa (o la activas) y emite una señal en la que se ha codificado la identidad de tu embarcación. Esa señal la reciben los satélites, quienes la remiten, con algún paso intermedio, a los servicios de emergencia.

1.- Buque en situación de socorro
2.- Radiobaliza (es mejor si siempre la tienes contigo. Si vas a abandonar, llévatela!)
3.- Satelite que recibe tu señal
4.- Estación en tierra que procesa tu señal. En el caso de España, las señales son procesadas por el SPMCC de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria
5.- Centro de coordinación de emergencias. En el caso de España, el Centro Nacional de Salvamento Marítimo en Madrid
6.- Medios de respuesta SAR. Salvamento Marítimo dispone de aviones, helicópteros, remolcadores, guardamares, salvamares y lanchas. Pero si eso no basta, coordinamos con otras administraciones, nacionales e internacionales más medios de rescate, o usamos buques comerciales como medios de rescate de fortuna. No estás solo!

Ahora esos servicios de emergencia tienen que tratar de encontrarte, y eso puede ser más fácil o algo más complicado, dependiendo de si tu radiobaliza está equipada con un sistema de posicionamiento adicional interno o no lo está (en el mercado conviven las dos opciones).

  • No equipadas con GNSS3 .- Son los satelites4 los que calculan la posición aproximada de la radiobaliza5 , con un error que puede ser de más de 20 millas. Se requiere el paso de varios satélites para definir un área en la que pueda localizarse la radiobaliza.
  • Equipadas con GNSS .- Con la activación se envían las coordenadas de la posición actual de la radiobaliza. Así conviven dos fuentes de posicionamiento (COSPAS-SARSAT Y GNSS) y los servicios de emergencia lo tenemos más fácil.


5.- ¿QUE HAGO MIENTRAS ESPERO?

La radiobaliza no te avisa de que tu señal de socorro está siendo gestionada, pero estate tranquilo. Si está en buen estado (revisada, buen estado de zafa, de baterías etc.) la señal llega a los centros de coordinación de emergencias. Es un dispositivo robusto, solo sigue su libro de mantenimiento y las instrucciones del fabricante.

Tu radiobaliza está activada, estamos yendo, pero la espera puede ser dura, sobre todo, si las condiciones son extremas. En el agua, cuanto más abrigados mejor, y si sois varios, siempre juntos. Eso ayudará a mantener la temperatura y evitará que os disperséis.

Si puedes, emite otras señales de automáticas de emergencia (activa, por ejemplo, la llamada selectiva digital desde la consola del equipo de comunicaciones). Eso ayudará a que los barcos en tus proximidades conozcan tu situación. (Recuerda, la radiobaliza solo es recibida por satélites; los barcos en tus proximidades no saben que tienes un problema, hasta que se lo decimos desde tierra).

Si estas en una embarcación de supervivencia, recuerda que llevas pirotecnia. Cuando escuches/veas medios aéreos en la zona, usa tus bengalas (de día o de noche) o botes de humo (si es de día). Nos ayudarás a dar contigo desde el aire.

 

RECUERDA!

1.- Compra tu radiobaliza solo a empresas homologadas. Si vendes tu embarcación, debes dar de baja tu radiobaliza. Si compras una embarcación de segunda mano, debes dar de alta tu radiobaliza. Solo así los datos registrales serán de ayuda para localizarte. Y elige una radiobaliza adecuada a tus necesidades (mejor si lleva GPS incorporado)
2.- Lleva un mantenimiento adecuado, siempre por empresas certificadas
3.- Si estas en peligro, actívala. Los satélites recogerán tu señal y nos la trasladarán para que pongamos en marcha una operación de rescate.
4.- Si tienes tiempo antes de abandonar la embarcación, activa otros sistemas automáticos de alerta, como la DSC.
5.- Coge toda la pirotecnia que puedas (si vas a abandonar en una barca, ya hay pirotecnia dentro, junto con agua y comida). Por supuesto, chalecos, trajes de supervivencia…
6.- En el agua, manteos juntos. Os ayudara a conservar calor y ser más visibles.

¿DUDAS?

Escríbenos. Un profesional de Salvamento te ayudará a resolverlas.

informacion@sasemar.es




Referencias

1EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon) Radiobaliza de emergencia indicadora de la posición. Creada para los barcos.

2A través del MMSI (Numero de identificación del sistema móvil marítimo) Código individual para cada embarcación, formado por un grupo de tres números llamado MID que identifican al país de bandera de la embarcación, y un grupo de seis dígitos únicos para tu equipo. En España, todos los MID son 224 o 225. Así, si tu barco está abanderado en España, tu MMSI comenzará por 224 o 225.

3GNSS (Global Navigation Satelite System). Sistema de posicionamiento mundial satelitario. El mismo que usan los coches, los teléfonos móviles…El más conocido, el GPS.

4Satélites de la constelación COSPAS-SARSAT hasta la actualidad. Está en proceso de implementación el uso de la constelación europea GALILEO.

5Gracias al cálculo DOPPLER

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